Estudio de la evaluación emocional infantil con instrumentos verbales y no verbales

  1. GONZÁLEZ CALDERÓN, MARÍA JOSÉ
Dirigida por:
  1. María Victoria del Barrio Gándara Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de marzo de 2007

Tribunal:
  1. María Dolores Avia Presidenta
  2. María del Rosario Martínez Arias Secretario
  3. Jaime Vila Castelar Vocal
  4. Miguel Ángel Carrasco Ortiz Vocal
  5. Amaia Lasa Aristu Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 140492 DIALNET

Resumen

En la actualidad, basándose en los modelos dimensionales de la emoción y siguiendo las nuevas tecnologías en boga en las sociedades occidentales, Lang y su equipo de la universidad de Florida, desde el Paradigma de la Percepción de Imágenes, han propuesto técnicas de inducción y evaluación del os estados de ánimo que emplean modalidades estimulares estandarizadas de contenido no verbal. Una de las innovaciones más destacables de este paradigma es la elaboración del International Affective Picture Systema (IAPS; Lang, Bradley y Cuthbert, 1997), instrumento de elicitación emocional que emplea estímulos visuales potencialmente emotivos, presentados de manera digitalizada, y del instrumento de evaluación emocional complementario Self Assessment Manikin (SAM, Lang, 1980) constituido también por estímulos pictóricos, no verbales. Como respuesta a la demanda de nuevos instrumentos de evaluación emocional que se ajusten a las características de los niños y los adolescentes del siglo XXI, el presente trabajo pretende abrir una nueva puerta al estudio de las emociones negativas más preocupantes en las sociedades occidentales actuales, depresión, ansiedad e ira, a través del empleo de los instrumentos de inducción y evaluación mencionados, el IAPS y el SAM. El objetivo del estuido consiste en comprobar si esta metodología computerizada, que no emplea estímulos verbales, ni a la hora de licitar emociones ni a la de evaluar la experiencia emocional, permite detectar tendencias emocionales patológicas en población infanto-juvenil española de una manera rápida y captando fácilmente la atención de los jóvenes observadores. Así mismo, los datos obtenidos en este trabajo permiten abordar una primera estandarización de las imágenes IAPS en España empleando una muestra infanto-juvenil. A más largo plazo, se plantea la posibilidad de elaborar una herramienta complementaria a las ya existentes para llevar a cabo un screening de l