Cuerpo y palabra en el abordaje psicoterapéutico de niños con dificultades severas de la simbolizaciónterapia psicomotriz con intervenciones psicoanalíticas

  1. Ponce de León Leiras, María Ema del Carmen
Dirigida por:
  1. Gerardo Gutiérrez Sánchez Director
  2. Ricardo Bernardi Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Maria del Pilar Ortiz Quintana Presidenta
  2. Amaya Ortiz de Zárate Aguirrebeña Secretaria
  3. Tamina Alejandra Orellana Godoy Vocal
  4. Francisco Javier Montejo Alonso Vocal
  5. Carlos Pitillas Salvá Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis tiene como objetivo fundamentar teóricamente desde el psicoanálisis y desde la experiencia clínica, el beneficio para favorecer los procesos de simbolización, de un abordaje psicoterapéutico cuyo "setting" provea condiciones físicas y técnicas para el trabajo a partir del cuerpo y de los aspectos sensoriomotrices, en un trayecto del cuerpo al lenguaje. Se dirige a niños con dificultades severas de simbolización: recursos muy precarios a nivel del lenguaje oral y el juego simbólico, que afecta sus posibilidades de comunicación social. Consiste en el trabajo conjunto de un psicomotricista con un psicoanalista, creando un campo terapéutico común. La denominación de ¿Terapia Psicomotriz con Intervenciones Psicoanalíticas¿ da cuenta de que la técnica y el ¿setting¿ de la psicomotricidad son esenciales, pero al mismo tiempo, con un posicionamiento clínico y una modalidad de intervención psicoanalíticos. Otros objetivos son: (2) promover la reflexión sobre la necesidad de una inclusión mayor del trabajo con el cuerpo en los abordajes psicoterapéuticos del niño, en proporción al grado en que sus procesos de simbolización están comprometidos, (3) investigar los procesos tempranos de simbolización (4) mostrar los beneficios de la interdisciplina, tanto teórica como clínica. Distintas disciplinas coinciden en que, si bien el niño está inmerso de entrada en un contexto de lenguaje verbal, la comunicación más temprana se da en códigos corporales y no verbales. Los traumatismos precoces que afectan los procesos de simbolización, no son accesibles por vía de la palabra, de modo que, los registros psíquicos primitivos o pre-simbólicos que se expresan a través de lo corporal, del acto del movimiento, de lo sensoriomotriz, se presentan frecuentemente desconectados de las emociones y afectos asociados. El proceso psicoterapéutico trabaja al inicio en un nivel presimbólico, en el cual las interacciones corporales primarias (¿intercorporalidad¿) son marcadas (atribución de sentido) y reguladas por el afecto cocreado en la matriz intersubjetiva del vínculo, tal como es esperable que suceda en el vínculo primario con la madre o cuidadores. Este procesamiento da lugar a inscripciones, y niveles progresivos de representación hasta alcanzar la simbolización propiamente dicha y el lenguaje. El recorrido de la tesis, parte de una base teórica integrativa: autores que desde el psicoanálisis, la psicología cognitiva y las neurociencias han hecho aportes sustantivos en cuanto a la interacción temprana y la constitución subjetiva, tanto en el desarrollo normal como en las alteraciones que se producen en la patología. Se hacen consideraciones psicopatológicas, a efectos de comprender la génesis de estas alteraciones, destacándose los trastornos del espectro autista y los trastornos del lenguaje porque son dos cuadros clínicos de amplio espectro y que presentan dificultades severas de simbolización. Se jerarquizan los abordajes psicoterapéuticos que ofrecen la Psicomotricidad y el Psicoanálisis, y sus aportes teórico-clínicos. Finalmente, se ilustran las propuestas conceptuales y la pertinencia del abordaje psicoterapéutico propuesto, con el caso clínico de un niño preescolar que presenta un trastorno severo del lenguaje, en el marco de un desarrollo disarmónico y con una historia vincular traumática. Se reflexiona sobre el diagnóstico, tanto nosológico como psicoanalítico, así como sobre el tratamiento implementado y sus resultados. Todas estas vertientes, desde lo teórico-clínico, lo psicopatológico y la técnica psicoterapéutica, derivan en conclusiones que conducen a la utilidad de una perspectiva integradora.