Procesos vegetales en el cuerpo femenino. Simbologías del comportamiento material a través del arte

  1. DE LA DEHESA BARBÉ, VALÉRIE STEPHANÍE
Dirigida por:
  1. Javier Mañero Rodicio Director
  2. Atxu Amann Alcocer Director/a
  3. Pablo de Arriba del Amo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. M. Teresa Guerrero Serrano Presidenta
  2. Paris Matía Martín Secretario
  3. Jaime Repollés Llauradó Vocal
  4. Emilio López Galiacho Carrilero Vocal
  5. Javier Seguí de la Riva Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Formación Artística

Tipo: Tesis

Resumen

Procesos vegetales en el cuerpo femenino. Simbología de la materia a través del arte es un estudio sobre la relación del proceso vegetal la identidad femenina, como metáfora de la transformación material y espiritual a través de la simbología en el arte. Partiendo de la simbología del árbol del conocimiento vinculado a la figura de Eva, el texto desencadena una serie de preguntas sobre la relación vegetal-femenino. Aparece una línea clara de arquetipos femeninos vinculados con lo vegetal a través de la historia de las mitologías, religiones y culturas, y en sus múltiples procesos sincréticos hasta el día de hoy. Teniendo esto en cuenta, el estudio se articula alrededor de los caracteres elementales femeninos que incitan a la transformación a través de nacimiento, expulsión, nutrición, contención, curación, protección y muerte. Estos caracteres se encuentran en todas y cada una de las diosas vegetales que acompañan a la transformación, que están vinculadas a través del viaje a la muerte, y que se aplican como un proceso espiritual de la materia a través de los procesos vegetales en la naturaleza, siempre representados por estas deidades femeninas. La simbología de la materia que se transforma, como manifestación espiritual, se aplica de manera ancestral a la figura paradigmática del árbol-mujer, que luego se personaliza en diosas, vírgenes y santas, utilizando un lenguaje determinado en su representación y especificando sus roles simbólicos. La investigación se centra en el mecanismo cíclico de la naturaleza, a través de determinadas representaciones interconectadas - la mujer-semilla, la mujer-árbol, la mujer del sicomoro, la mujer- palmera, la mujer-flor, la mujer-fruto y la mujer-raíz, que vertebran la relación vegetal femenina simbolizada en artistas contemporáneas. A través de las imágenes de estas diosas-vegetales, de los objetos y símbolos con los que se manifiestan, observamos el origen subyacente en el lenguaje visual y procesal de las obras de artistas concretas, creando una nueva mirada enraizada en la diosa-árbol ancestral. La tesis desarrolla el mecanismo cíclico natural antes citado a través de las diferentes fases del crecimiento vegetal del árbol-mujer como proceso vital. Comenzando por la Mujer Semilla, donde se hace una relectura de las diosas de los cereales, la relación de la mujer con la agricultura y los objetos contenedores. En relación con la semilla y su cultura se proponen a continuación la Mujer del Sicomoro y la Mujer Palmera a través de las deidades femeninas árbol, con labores determinadas de nutrición y acompañamiento en el viaje al inframundo. La Mujer Flor es la continuación natural del ciclo vegetal, en ella se plantea la sublimación y cambio de estado material a través de toda simbología como metáfora de la ascensión del alma, que confluye inevitablemente en la figura sucesiva, La Mujer Fruto dónde se aborda todo lo relacionado con la encarnación y los personajes que manipulan el fruto como Eva. Finalmente, dando cumplimiento, pero también reinicio, al ciclo vital, se trata la figura de la Mujer Raíz donde se presentan las deidades y personajes mitológicos que operan en las profundidades de la tierra entre las raíces, como metáfora de la muerte. En todas las partes del ciclo consignado se integran las obras contemporáneas en diálogo iconográfico y discursivo inmediato con las figuras míticas aducidas; una conversación que es, en definitiva, el objetivo del texto.