La construcción del relato publicitario en el medio radioformatos, universo temático, personajes y estética sonora

  1. BETES RODRIGUEZ ENRIQUETA M.
Dirigida por:
  1. Juan Benavides Delgado Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 2000

Tribunal:
  1. Adelaida Bolea Presidenta
  2. Miguel Ángel Ortiz Sobrino Secretario
  3. Arturo Merayo Pérez Vocal
  4. María Isabel de Salas Nestares Vocal
  5. Rosa Visiedo Claverol Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Comunicación Aplicada

Tipo: Tesis

Teseo: 76313 DIALNET

Resumen

Los relatos publicitarios se construyen desde una dualidad de intenciones. La primera intención, expuesta explícitamente, tiene un carácter claramente comercial. La segunda, ha de ser sometida a una observación más minuciosa para ser desvelada. Nos estados refiriendo a los elementos con cierta carga sociocultural que han servido para construir el relato con la intencionalidad de utilizar el código conocido por el destinatario. Desde el medio radio, esta doble cara de la publicidad se construye de un modo concreto. El objetivo principal de esta investigación se centa en elaborar una metodología capaz de describir los elementos que constribuyen a construir el relato publicitario en el medio radio. Se traza una metodología que aborda tres ámbitos con el interés de ofrecer una visión amplia y completa de dichos relatos. El primer ámbito, denominado Dimensión Formal, tiene la tarea de definir los diversos formatos publicitarios en la radio, y de observar la instalación y la integración de éstos en la cultura radiofónica. El segundo, llamado Dimensión Semántica, inmerso ya en el contenido -fondo- del relato se concentra en la labor de esclarecer qué universo temático sostiene estos relatos, y de definir los personajes que los habitan. Estos ingredientes con carga semántica, a su vez, son expresados por los elementos del lenguaje radiofónico: la palabra, la música, los efectos sonoros y el silencio, elementos que le conceden al relato una determinada estética sonora. De ahí, se denomina al tercer ámbito Dimensión Estética. Estos tres ámbitos forman un entramado que da como resultado una metodología con posibilidades de describir la presencia publicitaria en la radio. Para comprobar la validez de dicha metodología se ha hecho una selección de relatos publicitarios en el medio radio (ciento sesenta y siete relatos, extraidos de diecisiete horas de programación, de programas radiofónicos de la SER, la