El clima educativo universitariodiagnóstico y evaluación del clima institucional de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora en Barinas, Venezuela

  1. GONZALEZ CABEZAS JOSE M.
Dirigida por:
  1. Arturo de la Orden Hoz Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Pedro Municio Fernández Presidente
  2. Esteban Sánchez Manzano Secretario
  3. Miguel A. Pereyra Vocal
  4. Aurora Fuentes Vocal
  5. Domingo José Gallego Gil Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 59349 DIALNET

Resumen

La presente memoria comienza con unas reflexiones y justificaciones que culminan con la formulación de los objetivos, hipótesis y metodología de la investigación. Se parte del conocimiento de la realidad en que se ubica, el sistema educativo venezolano y la universidad nacional e. De los llanos Ezequiel Zamora. Sigue con la reflexión teórica sobre los conceptos de calidad, evaluación institucional universitaria, el clima, liderazgo y participación, así como su relación e interacción. Se pasa a la presentación del diseño y la metodología de la investigación, para culminar con el análisis de los resultados y las conclusiones y las respectivas referencias bibliográficas y anexos. Se elaboro un instrumento ad hoc para la investigación, cuya fiabilidad resulto suficientemente satisfactoria después de aplicarle la prueba Alpha de Cronbach. La asociación entre las variables liderazgo y participación es alta, entre clima y participación medianamente alta y entre clima y liderazgo media. Las variables liderazgo y participación si influyen en el clima consideradas por separado, no se percibe su influjo en la interacción. La influencia del liderazgo sobre el clima es significativa en los tres programas. La influencia de la participación sobre el clima también es significativa en el programa de economía agrícola. En este la interacción del liderazgo y la participación es significativa para determinar el clima. No se dan diferencias significativas en la percepción del clima entre los profesores y estudiantes.