Las nuevas tecnologías en la enseñanza del inglés como segunda lengua

  1. VARELA MENDEZ, RAQUEL
Supervised by:
  1. Francisca Martín Molero Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1997

Committee:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Chair
  2. Pilar Gútiez Cuevas Secretary
  3. María Luisa Sevillano García Committee member
  4. Antonio María Medina Rivilla Committee member
  5. Donaciano Bartolomé Crespo Committee member

Type: Thesis

Teseo: 59780 DIALNET

Abstract

ES UN HECHO EVIDENTE QUE NI SIQUIERA AL TERMINO DE LOS ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS SE HA APRENDIDO/ENSEÑADO BIEN LA ASIGNATURA DE INGLES, LO QUE PONE DE RELIEVE, ENTRE OTROS FALLOS, EL DEL METODO DOCENTE EMPLEADO.A PARTIR DE LA REALIDAD EXPUESTA -QUE SE CONSTATA CADA AÑO-, APROVECHANDO LAS PERSPECTIVAS DIDACTICAS QUE BRINDAN LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACION, ESTA INVESTIGACION TRATA DE COMPROBAR LA EFECTIVIDAD DE AQUELLAS EN EL CAMPO DE LA DIDACTICA DEL INGLES COMO SEGUNDA LENGUA (L2).PARA ESTO, HE REALIZADO UNA REVISION DE LAS TEORIAS MACROLINGUISTICAS Y LAS BASES DE LA LENGUA INGLESA, QUE AYUDAN A COMPRENDER LOS MECANISMOS PSICOLINGUISTICOS, SOCIOLINGUISTICOS Y NEUROLINGUISTICOS QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE DE UNA SEGUNDA LENGUA. ASIMISMO, SE DESCRIBEN LAS CARACTERISTICAS FORMALES DEL INGLES Y SE REVISA LA METODOLOGIA DIDACTICA ESPECIFICA DE DICHO IDIOMA. TRAS UN EXHAUSTIVO ANALISIS DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACION Y SU USO DIDACTICO, SIGUIENDO LOS PASOS DE UN DISEÑO CUASI-EXPERIMENTAL, HE PROCEDIDO A LA APLICACION DE UN METODO TRADICIONAL COMUNICATIVO AL GRUPO DE CONTROL Y DE UN METODO TECNOLOGICO COMUNICATIVO, AL GRUPO EXPERIMENTAL. EL ANALISIS Y LA VALORACION DE LOS DATOS OBTENIDOS HA PERMITIDO PONER DE MANIFIESTO QUE EL METODO TECNOLOGICO RESULTA MAS EFECTIVO, ESPECIALMENTE PARA LA ADQUISICION DE CIERTAS DESTREZAS LINGUISTICAS.