Saber y formación humana, un análisis de la educación a través de la obra de Paulo Freire

  1. AGUIAR AMORIM M. LUISA DE
Dirigida por:
  1. Andrés Bilbao Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Antonio Monclús Presidente
  2. Rafael Feito Alonso Secretario
  3. Álvaro Pazos Vocal
  4. Luis Enrique Alonso Benito Vocal
  5. Carlos Prieto Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 59052 DIALNET

Resumen

A través de la obra de Freire (1959-1992) investigamos dos problemas educativos fundamentales en el mundo moderno: la formación humana y el adiestramiento para la profesión. Siguiendo a Gadamer recuperamos el concepto de formación humana, el del sentido común y el de la vivencia. Junto a Jaeger se muestra el escenario donde la idea de formación fue concretamente posible. Siguiendo a Mandeville y a Smith observamos el cambio de valores en el que la política es subsumida por el dominio de la economía; se caracteriza la educación moderna como adiestramiento para servir al mercado. Tomando a weber encontramos los elementos culturales que, conformaron la sociedad capitalista moderna en los que se descubre el concepto de profesión. La obra de Freire es estratégica; al valorar el sentido común y la vivencia recupera aspectos entrañados en la formación humana. Pese a sus ambigüedades, al valorar el saber político construido en la practica señala hacia la formación humana. Como conclusiones especificas se confirman estos aspectos y también aquellos que, aunque se mezclan, rechazan el adiestramiento para la profesión.