El género teatral a través de la prensa literaria españolaestrenos, promoción, festivales, crítica e investigación (1978-2003)

  1. LECHUGA FERNÁNDEZ, DAVID DAMIÁN
Dirigida por:
  1. Fanny Rubio Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 24 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. José María Díez Borque Presidente
  2. María del Mar Mañas Martínez Secretaria
  3. José Nicolás Romera Castillo Vocal
  4. Julia María Barella Vigal Vocal
  5. Jorge Urrutia Gómez Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Resumen

La columna vertebral de la investigación girará alrededor de la prensa literaria española y su análisis del universo teatral en sus diferentes variantes a lo largo del periodo comprendido entre los años 1978 y 2003. La elección de este periodo obedece a razones de diversa índole. En primer lugar, la fecha de inicio marca una nueva etapa en la reciente historia de España y teniendo en cuenta, además, las circunstancias políticas por las que atravesó España tras la guerra civil, huelga decir que aunque el periodo analizado coincida con el constitucional y democrático, son de obligado estudio los antecedentes teatrales de los que parte el teatro español del último tercio del siglo XX. Sin ellos sería difícil entender la trayectoria que ha seguido, abriéndose progresivamente, a la vez que la situación política y económica por la que atravesaba el país se iba estabilizando. El análisis detallado de las distintas publicaciones especializadas ¿al menos las de mayor importancia- ocupará el núcleo central de la investigación. El estudio crítico -cronológicamente ordenado- de las mismas será el hilo conductor. Teatro -antecedente básico- Yorick, Pipirijaina, El público y Primer Acto, serán objeto de un seguimiento selectivo y pormenorizado de sus respectivas trayectorias editoriales, deteniéndonos en distintos contenidos que desarrollen los objetivos expuestos con anterioridad. A modo de ejemplo, citaremos como la excelente consecuencia de todas las trayectorias -las citadas y las que no lo son, en muchos casos fallidas-, Primer Acto, que se ha convertido en una publicación referencial en el contexto de las revistas teatrales especializadas de nuestra historia más reciente, manteniendo su liderazgo en la actualidad. Su éxito radica en el compromiso inquebrantable con la realidad teatral de la segunda mitad de siglo, pese a las diversas circunstancias políticas por las que atravesó el país, y, por extensión, el teatro de ese período.