Evaluación de fortalezas humanas en estudiantes de la universidad complutense de madrid y diferencias de sexorelación con salud, resiliencia y rendimiento académico

  1. OVEJERO BRUNA, MARIA DE LAS MERCEDES
Dirigida por:
  1. Violeta Cardenal Hernáez Directora
  2. Margarita Ortiz Tallo Alarcón Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 06 de noviembre de 2014

Tribunal:
  1. Gloria Castaño Collado Presidenta
  2. Marta Evelia Aparicio García Secretaria
  3. María Victoria Cerezo Guzmán Vocal
  4. Lourdes Rey Peña Vocal
  5. María Dolores Martín Díaz Vocal
Departamento:
  1. Psicología Social, Trabajo y Diferencial

Tipo: Tesis

Resumen

Marco teórico En esta tesis se utiliza el modelo Values in Action. Desde este modelo se afirma que existen 6 virtudes y 24 fortalezas. El cuestionario VIA IS es la forma de evaluar las fortalezas humanas y la revisión sistemática elaborada en el presente trabajo permite concluir que tiene propiedades psicométricas adecuadas aunque su estructura factorial varía en función del país analizado. Numerosas investigaciones señalan que existen diferencias entre hombres y mujeres en las fortalezas psicológicas. El conocimiento y la aplicación de las fortalezas personales tienen relación con el bienestar psicológico y social, la satisfacción vital, el rendimiento académico, la salud física y mental, además de promover la resiliencia y el engagement.Objetivos La finalidad del Estudio Primero es llevar a cabo un estudio psicométrico del cuestionario VIA-IS en población universitaria española teniendo en cuenta la revisión sistemática llevada a cabo. En el Estudio Segundo se realiza un amplio estudio correlacional y predictivo de las fortalezas con respecto a las variables de salud, bienestar, satisfacción vital, engagement, resiliencia y rendimiento académico. Además se analiza la influencia del sexo en dicho patrón correlacional y predictivo. Método Los participantes de ambos estudios son 1274 estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid procedentes de distintas carreras y áreas de conocimiento. La muestra se extrajo mediante un muestreo polietápico y estratificado. Se administraron cuestionarios de variables sociodemográficas, expediente académico, hábitos de salud, bienestar psicológico, satisfacción vital, engagement y resiliencia.Resultados: En el Estudio 1 se concluyó que la fiabilidad del cuestionario VIA IS es aceptable y que la correlación ítem escala es adecuada. La estructura factorial más apropiada para la muestra española, permite concluir que la estructura de las virtudes es trifactorial, con un porcentaje de varianza explicado del 54.44. Se comprueba que existe correlación entre las fortalezas de intensidad moderada aun no perteneciendo a la misma virtud propuesta por el modelo VIA, lo que indica un grado intermedio de solapamiento entre muchas de las fortalezas. En el Estudio Segundo se comprueba que hay diferencias de sexo en las fortalezas humanas y se observa un efecto del área de conocimiento en la práctica totalidad de las fortalezas. En el estudio correlacional se comprueba que las fortalezas están relacionadas con los hábitos de salud, la valoración subjetiva de la salud, el bienestar psicológico, la satisfacción vital, el engagement, la resiliencia y el rendimiento académico, existiendo perfiles correlaciónales diferentes para hombres y para mujeres. Por otra parte, también se comprueba que las fortalezas tienen capacidad predictiva sobre la valoración subjetiva de la salud, el bienestar psicológico, la satisfacción vital, el engagement, la resiliencia y el rendimiento académico. El perfil de fortalezas predictivas es diferente en función del sexo del alumnado universitario. Conclusiones En el Estudio Primero, se concluye que el cuestionario VIA IS presentó una consistencia interna adecuada en las distintas investigaciones analizadas. Por otra parte, se refleja cierta inconsistencia en la estructura factorial de las virtudes pero se encuentran semejanzas en los nombres de las virtudes cuando la composición factorial se compone del mismo número de factores. En el Estudio Segundo se hace patente la relación positiva y la capacidad predictiva de la mayoría de las fortalezas humanas y diferentes variables asociadas al bienestar. También se encuentran diferencias de sexo y en función del área de conocimiento en las fortalezas humanas.