Aspectos arábigo-andaluces en la produccion literaria de Antonio Gala

  1. BADRI GUEZZA, NAÏMA
Dirigida por:
  1. Fanny Rubio Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Manuel Fernández Nieto Presidente
  2. Ángela Ena Bordonada Secretario/a
  3. Ana María Padilla Mangas Vocal
  4. Françoise Dubosquet Lairys Vocal
  5. José Nicolás Romera Castillo Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Resumen

La presencia de una sociedad musulmana en la Península Ibérica desde el siglo VIII al XVII convierte a los musulmanes inevitablemente en tema literario. Ya desde los más primitivos textos épicos aparecen los musulmanes de al-Ándalus no sólo como antagonistas de los héroes sino desarrollando otras funciones literarias como sucede en el Cantar del Mio Cid o de los Infantes de Lara. Y en el siglo XV, se convierten casi en un género literario en la literatura de Castilla: se convierten en los moros imaginarios de los romances fronterizos, es la morofilia literaria, es el moro de Granada el que entra en la literatura. Con la nueva configuración democrática del Estado español en autonomías, el nacionalismo regional de ciertas zonas de España reencuentra el tema de al-Ándalus en su literatura. El nuevo nacionalismo andaluz retoma literariamente al-Ándalus como algo propio en una tradición que es tanto popular como política, pues ya el andaluz Blas Infante había evocado literariamente la figura de al-Mu`tamid, rey de Sevilla. Podemos decir que el tema arábigo-andaluz sigue presente en la literatura española de nuestros tiempos. A pesar de vivir momentos convulsos. El nuevo milenio se auguró muy optimistamente con la caída del bloque comunista. Sin embargo, los atentados terroristas de los radicales islamistas en Washington y New York, más la masacre de Atocha, en Madrid, cambian radicalmente el enfoque. De pronto, el encuentro se ve trocado en choque de civilizaciones. En este contexto geopolítico no es fácil abogar por el entendimiento. Esfuerzos de acercamiento al mundo árabe como el que realiza Antonio Gala, un apasionado de Andalucía y de al-Ándalus, tienen hoy más mérito que nunca. Y son también más necesarios que nunca. En mi tesis, analizo el interés de Gala por la cultura arábigo-andaluza, profundizo en el reino de El manuscrito carmesí y finalizo la tesis por el auxilio de Boabdil a las tierras marroquíes. En la primera parte de la investigación, el primer objetivo es realizar un estudio bibliográfico haciendo un seguimiento de las publicaciones periódicas, desde el año 1936 en que ¿nace¿ hasta la actualidad junto con otros escritores de su época. Un seguimiento en la poesía, en el teatro y en la novela. En el segundo capítulo de la primera parte, otro objetivo es profundizar y armar un esqueleto de la vida y producción literaria de Antonio Gala. Nace escritor, una carrera que emprende a los cinco años, escribiendo un cuento con el que se libra de un castigo paterno, y es ahí cuando descubre la utilidad de la literatura. Desde entonces no ha hecho otra cosa que escribir; con un solo deseo, dignificar la vida de los hombres, igualándolos a todos a la altura de las estrellas. La segunda parte consta de tres capítulos. En el primero hablaremos de sus recuerdos en Andalucía, del contexto socio político actual y del legado árabe. En el capítulo 2, analizamos la Granada nazarí entrevista en la obra de Gala ¿ sobre todo en el libro Granada de los nazaríes- : desde sus monumentos y costumbres, pasando por sus capitulaciones, rendición y terminando por la Inquisición y los Reyes Católicos. El último capítulo, lo dedicaremos a la obra El manuscrito carmesí, desde el hallazgo de los manuscritos por unos arqueólogos franceses en Marruecos, pasando por el protagonista principal que es Boabdil, el hombre ¿Zogoybi¿, ¿el Desdichado¿ en su traducción al español La obra contiene cuatro capítulos, una introducción y dos partes agregadas: Papeles hallados al principio del manuscrito y Papel agregado al final del manuscrito. El objetivo de este trabajo no es solamente esclarecer la figura del escritor Antonio Gala, a través de la construcción de su biografía y el análisis de su obra, sino también cuestionar y defender al último rey nazarí que entregó a los Reyes Católicos, en 1492, el último reinado musulmán.