Procesos cognitivos implicados en el test paced auditory serial addition test pasatun estudio electrofisiológico

  1. PASCUAL DARLINGTON, MARGARITA
Dirigida por:
  1. Manuel Martín Loeches Director
  2. Carlos Fernández Frías Codirector

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de julio de 2001

Tribunal:
  1. Miguel García Navarro Presidente/a
  2. Angela Melcón Alvarez Secretaria
  3. María Dolores Martín Díaz Vocal
  4. Luis Álvarez Pérez Vocal
  5. Miguel Sánchez Turet Vocal
Departamento:
  1. Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento

Tipo: Tesis

Teseo: 82235 DIALNET

Resumen

Los resultados obtenidos de administrar el test Paced Serial Addition Test (PASAT) han sido siempre motivo de debate, puesto que los procesos cognitivos que intervienen en el mismo nunca han sido suficientemente definidos. En este sentido, algunos, algunos autores incluyen el PASAT entre las baterías de memoria, y otros, lo conceptualizan como un test atencional. Este hecho ha podido ser consecuencia de que la creación del test respondía a una necesidad clínica particular, sin que existiera una base teórica fuerte en la que sustentarse. Este trabajo está orientando a conocer los procesos que se ponen en marcha durante la ejecución del PASAT, para lo cual hemos analizado los distintos tipos de respuesta (particularmente se ha tenido en cuenta los distintos tipos de errores) que se obtienen durante su administración. Concretamente, hemos comparado la ejecución de un grupo de sujetos normales en dos versiones del PASAT en modalidad auditiva. Ademas, en una segunda fase, en la que hemos añadido la modalidad visual del PASAT, también hemos recogido las señales eléctricas cerebrales asociados a estas respuestas mediante la técnica de potenciales evocados. Los resultados obtenidos, en su gran mayoría se han podido interpretar desde un modelo cercano al modelo de memoria operativa. Entre las conclusiones halladas podemos destacar que el patrón de distribución de respuesta, tanto entre modalidades como entre velocidades en cada modalidad ha sido similar. Asimismo, se ha visto que los distintos tipos de respuestas llevan consigo diferentes procesos cognitivos. Finalmente, se ha visto que el PASAT pone en marcha tanto recursos ejecutivos como de almacenamiento, por lo tanto se le puede cons.