Kutù’và yu tu’ún va’áestoy aprendiendo la palabra de bienestar.Iniciación etnodramática

  1. GUERRA ARIAS, ANTONIO
Dirigida por:
  1. Joaquín José Martínez Sánchez Director/a
  2. Cristina Bravo Rozas Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Dámaso López García Presidente
  2. Óscar Muñoz Morán Secretario
  3. Fernando Doménech Rico Vocal
  4. Juan Pablo Mora Gutiérrez Vocal
  5. Juan José Tamayo Acosta Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Resumen

Estoy aprendiendo la palabra de bienestar, dice el título de mi tesis en la palabra de la lluvia o mixteco. Para poder entender los antecedentes del etnodrama es necesario mirar con detenimiento la teoría de la representación propuesta por Richard Schechner, un gran impulsor de los performance studies, quien influyó a Weisz durante su estancia en Estados Unidos. Para situar estas dos teorías de representación nos ayudará el abanico que elabora Beeman sobre la Antropología del teatro y el espectáculo que abordo en el capítulo uno. La teoría de la representación etnodramática de Gabriel Weisz, es una rama o cisma de los performance studies nacida/o en México. Comento el manifiesto, los objetivos, las etapas y publicaciones del Seminario de Investigaciones Etnodramáticas de la UNAM. Abordo cómo el postmodernismo buscó trasladar las técnicas chamánicas y llevarlas al teatro . Defino los modelos teóricos en los que se basó el trabajo del grupo piloto, cómo realizar un análisis etnodramático y la hipótesis del cerebro ritual. Además se agrega el último estudio del Seminario: Una exploración sobre el juego y el rito. Por último, para diferenciar la teoría de Weisz del concepto de etnodrama utilizado por otros autores como Mars, Moreno, Turner y Grotowski entre otros, quienes usan el término con otras connotaciones, haré un repaso breve sobre sus enfoques. En el capítulo tres hablo de cómo la representación etnodramática ha sido incomprendida, perseguida, relegada¿ ya sea por el teatro en general y en particular el catequético y las representaciones religiosas litúrgicas. No toda representación es teatral. Para Weisz es necesario estudiar estos fenómenos desde los lugares donde surgen. Sería más correcto afirmar la existencia prehispánica del etnodrama. Siempre es problemático realizar un panorama histórico completo sobre cualquier tema. Será interés de otra investigación abordarlo. Me limito yo a mencionar sólo algunos aspectos que elegí casi de manera arbitraria, que pueden mostrar la complejidad del tema. El trabajo trata sobre el etnodrama Ñuu Savi pero tocaré algunos puntos del etnodrama prehispánico-colonial mesoamericano y en particular el náhuatl. También al final hablo sobre el teatro catequético. Para poder comprender el etnodrama mixteco como fuente de conocimiento hace falta entender la epistemología Ñuu Saví. Se efectúa un análisis del ritual de curación en el capítulo cuatro, las personificaciones somáticas que intervienen. Además de traducir y analizar el tipo de palabras de bienestar que se dice a las enfermedades, examinaré el mito, el plan maestro, el protagonista, las técnicas etnodramáticas que utiliza, las acciones, los cuerpos de los participantes y de las personificaciones somáticas, la transformación de objetos, el tiempo y el espacio. En el capítulo cinco cuento el etnodrama de la lluvia, la petición al dueño del agua. Aquí intento hacer una narración y marginar el análisis a las notas a pie de página para dar su lugar al parangón sagrado. Iniciamos con la preparación de los objetos sagrados que serán resignificados, la invocación de las lluvias y demás invitados invisibles, el sacrificio, la curación, la ofrenda, el fumar, beber y comer en comunidad vivos y muertes y dueños del agua. En el último capítulo parto de una autobiografía, un crónica de mi trabajo de campo, explico la delimitación de la tesis, la justificación, las técnicas de investigación, qué tipo de investigación he realizado, cuáles han sido mis instrumentos y técnicas de investigación: un acercamiento intuitivo, otro analítico y por último el experimental. Narraré mi propio etnodrama no sin justificar el ensayo como técnica del reporte de investigación. Describo mi intento en modificarme y modificar mis instrumentos para acercarme a este conocimiento. En él cuento mi historia, mi devenir y respondo a la pregunta si es posible para mí aprender o no las técnicas etnodramáticas que utiliza el curandero.