Integración y difusión del museo a través de la red InternetPropuesta interactiva del Museo Pedagógico de Arte Infantil

  1. COFAN FEIJOO M. FÁTIMA
Supervised by:
  1. Manuel Hernández Belver Director
  2. María Josefa Iglesias Ponce de León Co-director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 December 2003

Committee:
  1. Manuel Parralo Dorado Chair
  2. María Acaso López Bosch Secretary
  3. Jose Mª Poveda de Agustin Committee member
  4. Ana García-Sípido Committee member
  5. María Teresa Gil Ameijeiras Committee member
Department:
  1. Escultura y Formación Artística

Type: Thesis

Teseo: 101458 DIALNET

Abstract

En éstos momentos la educación tecnológica así como la integración de Internet se están imponiendo en todos los sectores de la sociedad, sobre todo en el ámbito educativo y cultural. Convirtiéndose en un soporte interactivo ideal para el intercambio de ideas e información. Nos brindan la oportunidad de comunicación a través de los diferentes y efectivos servicios online, permitiendo y favoreciendo la conexión entre comunidades museísticas y comunidades E-Learning, creando un ambiente de innovación para el diálogo y la difusión de conocimientos. Esta comunicación enriquece e incrementa las posibilidades para la colaboración y el aprendizaje continuo, al eliminarse ya no sólo las barreras temporales o espaciales, sino también las barreras que permiten el acceso a los conocimientos globales. La globalización en los intercambios culturales y la presencia de las Instituciones culturales y educativas como plataformas de comunicación y formación han adquirido un lugar de relevancia en la sociedad actual. La nueva sociedad de la información requiere más información visual así como una formación mejor estructurada a medida que le permita al mismo tiempo la comprensión del legado cultural a través de la contextualización de la información, obras de arte o conceptos. Las websites educativas de los museos se han transformado en una alternativa eficaz para la formación a distancia. Éstas tecnologías basadas en la pedagogía constructivista ofrecen la oportunidad de incorporar en el aula actividades constructivas para la formación y desarrollo de la educación del alumno, además de promover la inclusión social, permite múltiples recursos educativos para el proceso de aprendizaje. El uso y acceso a las sites de las instituciones culturales están cambiando la percepción de la cultura hacia una democratización, ya que admiten una mayor libertad en el desarrollo de la enseñanza, el aprendizaje y la investigaci