Estudio de la ansiedad como factor de inicio en el consumo de tabaco en escolares de la provincia de Burgos

  1. Sota Rodrigo, Cristina
Dirigida por:
  1. Antonio Cano Vindel Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2012

Tribunal:
  1. Javier González Marqués Presidente
  2. Jesús Martín García Secretario
  3. José Miguel Latorre Postigo Vocal
  4. José Martín Salguero Noguera Vocal
  5. Enrique García Fernández-Abascal Vocal
Departamento:
  1. Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia

Tipo: Tesis

Teseo: 113813 DIALNET

Resumen

El consumo de tabaco es catalogado por las sociedades científicas como la causa aislada más importante de morbi-mortalidad prematura prevenible. El control del tabaquismo se ha relacionado fundamentalmente con la prevención de la enfermedad física, pero las últimas investigaciones incluida la que nos ocupa va a ir más allá poniendo de manifiesto la importancia del control del tabaquismo en la infancia y primera adolescencia tanto como medida de prevención de patología física como de promoc ión de la salud mental tanto en la adolescencia como en la vida adulta. El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre el consumo de tabaco y el rasgo de ansiedad evaluado mediante el STAIC (Cuestionario de Autoevaluación Ansiedad Estado /Rasgo en niños) y establecer a su vez estas relaciones en función de otros factores, para determinar así la capacidad predictiva de estos frente al consumo de tabaco en una muestra aleatoria de 1266 escolares de la provincia de Burgos. Los program as de prevención educativa son una herramienta eficaz en la prevención del consumo de tabaco. Deberían realizarse programas con distintas intervenciones a lo largo de diferentes ciclos educativos, adaptados a sus diferentes realidades y considerand o los diferentes factores de riesgo desde una perspectiva global. Programas basados no solamente en la mera transmisión de información, sino que fomente tanto la adquisición de habilidades sociales (resistir presiones sociales) como emocionales (favo recer la identificación y expresión emocional), implicando no sólo a la comunidad educativa sino al entorno familiar y social.