Literatura e imagen en el cómicLaura Pérez Vernetti-Blina
- MADRID GUTIÉRREZ, MARÍA DOLORES
- Viviane Alary Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 10 de febreiro de 2016
- Luis Deltell Escolar Presidente
- Fernando Ángel Moreno Serrano Secretario
- Javier Lluch-Prats Vogal
- Antonio Altarriba Ordóñez Vogal
- Antonio Lara Martínez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Esta investigación toma por objeto de estudio, a Laura Pérez Vernetti-Blina, en el ámbito del cómic, una de las manifestaciones artísticas o cauces de comunicación de carácter complejo, un medio de comunicación válido de expresión, que nace junto a otros mass-media más representativos de nuestra sociedad contemporánea. El estudio combina la perspectiva historiográfica (estudios sobre el cómic) y la perspectiva histórica (evolución del cómic), aportando una reflexión sobre el cómic, y haciendo hincapié en mi tema de estudio texto-imagen, en relación con los relatos dibujados de la autora. Hoy, el alcance, que, desde la labor docente, principalmente de algunas universidades, en la importancia que ha ido adquiriendo la tarea de análisis e interpretación de los mensajes icónicos en nuestra sociedad culturalmente ¿colonizada¿ por los media, existen ya disciplinas pioneras en estas direcciones de investigación, como constituyentes de nuevos lenguajes visuales de comunicación. Es hora, pues, a través de la docencia y la investigación de considerar su validez como medio de comunicación válido de expresión, y, sin embargo, en lo que se refiere a la imagen, en una sociedad tecnificada, colonizada culturalmente por los media, cabía pensar que muy pocas cosas quedan por explicar acerca de uno de sus principales sistemas de comunicación: la imagen; y sin embargo, cuando reflexionamos sobre el fenómeno icónico en todas sus dimensiones, se observan muchos aspectos implicados en él, aún ignotos. Y el cómic, constituye dentro de esta nueva disciplina, una de esas dimensiones de la imagen, junto con el cine. La historieta española, por su historia, su calidad y su dinamismo merece ser más conocida y tenida en consideración en España y fuera de España. La Historieta española ha ido siempre a la búsqueda constante de nuevas formas de comunicación por medio de la imagen, o lo que es lo mismo, al progresivo perfeccionamiento de su lenguaje expresivo, como arte, como medio, como industria. En esta tesis, a partir del estudio de la obra de Laura Pérez Vernetti-Blina, he pretendido ofrecer una reflexión metodológica y crítica sobre el cómic español de proyección internacional en Europa y en el mundo, que nos ha conducido a calibrar mejor el lugar que ocupa hoy en el ámbito internacional. Contexto histórico en el que se centra la metodología de esta tesis. La reflexión llevada a cabo abarca tanto los fenómenos ligados a la industria del cómic, como sus vinculaciones al arte y a la experimentación a la que se adscribe la obra de la dibujante Laura Pérez Vernetti-Blina. Partiendo del concepto de ¿graphic novel¿ asociada a cómic adulto, a la historieta de autor, para poder hablar de la nueva historieta española en la creación contemporánea. Asimismo, se ha valorado cuál ha sido la aportación de la historieta española en la creación contemporánea a una nueva historieta elevada a nivel de arte. Situando a Laura Pérez Vernetti-Blina dentro de esta evolución de las mentalidades. La evolución a la que asistimos ahora, hace que se estudie el cómic como arte, por eso los estudios han pasado de la semiología a la integración en una historia de las artes: de una aproximación semiológica a una aproximación estética. Y dentro de esta tendencia Laura presentaba una obra original para la investigación. Por eso su obra es tan singular y digna de interés. Pero antes, de estos objetivos, trazamos antes el perfil de dos autoras como precursoras de un cómic, Núria Pompeia e Isa Feu, de justa introducción a Laura, y más allá de éstas, una mirada retrospectiva a los años 30, una generación de dibujantes que se vieron limitadas a un tipo de cómic dirigido.