De la patología de la audición y la audiometría verbo-tonal a la enseñanza de la fonética de lenguas extranjeras

  1. SARMIENTO PADILLA JOSE ANTONIO

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1986

Tribunal:
  1. Joaquín Poch Broto Presidente
  2. Dionisio Pérez Pérez Secretario/a
  3. Mercè Boixareu Vilaplana Vogal
  4. Jesús Cantera Ortiz de Urbina Vogal
  5. Antonio Quilis Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 12694 DIALNET

Resumo

Partiendo de la teoría de n.S. Troubetzkoy de que el hombre emplea involuntariamente para el análisis de lo que oye el filtro o criba fonológicos de su lengua materna produciéndose pues numerosos errores cuando se trata de aprender una lengua extranjera el sistema verbotonal consiste en una serie de ejercicios de reeducación auditiva cuya finalidad primera era la rehabilitación de los sordos y después la corrección fonética de los estudiantes de lenguas extranjeras cuyo comportamiento ante ellas en nada difiere de los verdaderos deficientes auditivos. Una serie de ejercicios de condicionamiento auditivo en los que se han utilizado unos dos mil ejemplos de sonidos presentados en posición optima en la enseñanza del francés a hispanófonos y del español a alumnos francófonos y neerlandófonos con unos resultados estables altamente positivos llevan al autor de esta tesis a la demostración de que el método verbo-tonal es el que en la actualidad se presenta como el mas rentable en la corrección fonética de lenguas extranjeras.