El otro oficio de los profesoresla novela académica anglo-americana

  1. PASCUAL SOLER, NIEVES
Dirigida por:
  1. Félix Martín Gutiérrez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Antonio Garrido Domínguez Presidente
  2. Esther Sánchez-Pardo González Secretaria
  3. Margarita Ardanaz Morán Vocal
  4. José Luis Martínez-Dueñas Espejo Vocal
  5. Javier Coy Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 43104 DIALNET

Resumen

La novela académica es un subgénero literario que ha modificado el canon genérico desde su nacimiento, después de la Segunda Guerra Mundial. En este trabajo de investigación hemos pretendido ofrecer un panorama general de este peculiar tipo literario, según se ha cultivado en G.B. y EE.UU., seleccionando para ello un total de diez autores y treinta y dos novelas que, ambientadas global o parcialmente en un escenario académico, describen la psicopatología diaria de profesores y alumnos en sus versiones paródicas. Como prototipo o exponente nuclear del subgénero, según los términos de David Fishelov, hemos escogido a David Ladge, critico, novelista, y hasta hace poco profesor de la Universidad de Birmingham. Y según el lugar que ocupan en el espacio narrativo que rodea al prototipo, hemos hablado de híbridos académicos, cuando la narración universitaria se ha combinado con la de otros subgéneros al mismo nivel (tal es el caso de la novela académica de detectives que practica A. Cross, de la novela de costumbres académicas que cultivan B. Pym y A. Lurie, y de las novelas académicas de crecimiento de M. Drabble), y de narraciones escritas en modo académico, esto es, cuando la universidad no aparece como elemento funcional del discurso y la novela se ve tan solo coloreada con algunas de las características, señaladas en nuestro primer capitulo como definitorias del subgénero, tal es el caso de A. Brookner, C.S.Lewis, J. Barth. P. Roth, J. Russ y M. French. La novela académica es un subgénero polimórfico, flexible y versátil (dada la universalidad de los temas que trata y el carácter poco aquilatado de sus estructuras), y como tal se presta a una multiplicidad de enfoques.