Testimonios históricos y literarios del monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial

  1. ORTEGA BARNUEVO, CARLOS RAMÓN
Dirigida por:
  1. José María Díez Borque Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Santos Sanz Villanueva Presidente
  2. Ángela Ena Bordonada Secretario/a
  3. Francisco Javier Díez de Revenga Torres Vocal
  4. Germán Vega García-Luengos Vocal
  5. José Nicolás Romera Castillo Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Teseo: 142571 DIALNET

Resumen

El objetivo fundamental de esta Tesis es el de dar a conocer un elenco lo suficientemente amplio de textos que nos hagan comprender la importancia literaria del Monasterio de San Lorenzo en su contexto histórico. Es decir, se ofrece el eco literario que en algo más de cuatro siglos ha suscitado la musa escurialense. Con predominio de los textos literarios pero sin menospreciar los ofrecidos por historiadores. Se ha consignado, en primer lugar, un capítulo sobre la construcción del Monasterio de El Escorial y su contexto histórico y cultural que pretende situarnos en el periodo fundacional. En él no falta un acercamiento rápido al edificio y sus dependencias con una mención especial de la Biblioteca y sus fondos bibliográficos. Se dedica el capítulo segundo a las crónicas e historias escurialenses porque El Escorial es por encima de todo fruto de la historia. El Renacimiento nos proporciona la evidencia de encontrarnos en una etapa histórica enteramente distinta de la anterior. En ella pocos edificios han sido tan inspiradores como el de El Escorial. Las crónicas son testimonios muy valiosos que nos ayudan a viajar en el tiempo y nos proporcionan datos fidedignos de la vida escurialense de cada época. El capítulo tercero es el más denso, dedicado por entero a la prosa histórica y literaria. Un apartado que será digno de mención es el del salomonismo escurialense que hace referencia a la influencia del Templo de Salomón en la creación de El Escorial. Además se han seleccionado algunas alusiones de El Escorial en la novela. Mención especial dentro de la narrativa escurialense merecen los libros de viajes. Se ha finalizado este capítulo con un apartado dedicado a las leyendas, anécdotas, la magia y los misterios de El Escorial. Las referencias del Monasterio de El Escorial en la poesía se consignan en el capítulo cuarto. Se verá que el Monasterio ha tenido un eco más amplio en la poesía que en otros géneros literarios. El edificio será un espejo para los poetas de todas las épocas. La muestra recoge un amplio abanico de poemas de los más de cuatro siglos de vida escurialense. El último capítulo versa sobre los testimonios del Monasterio de El Escorial en el teatro. Se parte del escenario de la construcción para ir descubriendo, con el transcurso de los siglos, algunas muestras teatrales que nos representan un Escorial diverso y variopinto. La presente Tesis pretende, por tanto, profundizar en las complejas intenciones del proyecto del Monasterio de El Escorial y su evolución a través de las distintas épocas históricas. Y todo ello ofreciendo una muestra de textos ordenados bajo la preceptiva clásica de los tres géneros literarios por antonomasia: prosa, poesía y teatro. Muestras, referencias y testimonios literarios, ricos y variados, que a lo largo de los siglos son el resultado de la inspiración de hombres y mujeres de letras que un día se toparon con el Escorial y, desde la reflexión, espontánea o académica, dieron fruto a un compendio de obras literarias que enriquecen el panorama de la literatura española. El Escorial no es solo lo que uno ve más allá de un edificio de grandes piedras. Es, como bien se le ha calificado la Octava Maravilla, un símbolo para el historiador, el artista y el escritor, porque un Monasterio del siglo XVI sigue aportando historia, arte y letras. La literatura ha sido el cauce fundamental para hacernos ver ese Escorial tan cambiante pero siempre eterno. A estas alturas ¿qué nos queda sino acercarnos recordando, por ejemplo, la primera visión que tuvimos de él? ¿La sensación que nos ha producido estar y habitar dentro de sus muros? ¿La fuerza y el misterio que irradia su interior como obra imponente y notable? Todo ello se podría sintetizar en su capacidad de proyectar a las generaciones posteriores la oportunidad de recrearlo y recordarlo constantemente.