Aspectos diferenciales de la velocidad de anticipación

  1. GONZALEZ URIEL, CLARA
Dirigida por:
  1. Justo Fernando Ramos Alía Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de enero de 2012

Tribunal:
  1. José Antonio Bueno Álvarez Presidente
  2. Mónica Pinillos Secretaria
  3. María Dolores Muñoz Vallejo Vocal
  4. Francisco Martín del Buey Vocal
  5. María del Mar García Señorán Vocal
Departamento:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 113818 DIALNET

Resumen

El constructo velocidad de anticipación implica la capacidad humana de captación de la situación espacio-temporal como respuesta adquirida evolutivamente por la especie para una mejor adaptación a su medio. Tras realizar una caracterización teórica d el constructo con sus aspectos diferenciales básicos, se lleva a cabo una investigación empírica que confirme o rechace algunas de las líneas con las que definimos este constructo, así como la permanencia de los sujetos en los extremos de la distribu ción de las puntuaciones. Para ello, se ha contado con una muestra total de 229 participantes, de los que 93 pertenecen a la población de personas mayores, con sesenta o más años, y los otros 136 pertenecen a la población de jóvenes estudiantes de entre quince y veintisiete años. Mediante una investigación correlacional transversal, se someten a estudio los aspectos diferenciales más relevantes de la velocidad de anticipación y la persistencia de las puntuaciones, a pesar de las posibles defi ciencias en las medidas. Se ha comprobado: la normalidad de la distribución de los logaritmos neperianos de las puntuaciones en velocidad de anticipación, que la fiabilidad del instrumento de medida utilizado (Test KCC) es alta en comparación con e studios anteriores, que la tendencia al adelanto/retraso influye en las puntuaciones que obtienen los participantes en velocidad de anticipación, que la edad influye y que el género no. Igualmente, se ha verificado que la permanencia de los participa ntes ubicados en los centiles extremos en velocidad de anticipación es más persistente que la de los participantes situados en los centiles intermedios, tanto al reducir a la mitad la longitud del test de medida, como al medir la velocidad de anticip ación sin ponderar las distintas velocidades que componen las pruebas. Esto se cumple con especial relevancia en los sujetos que muestran menor competencia en velocidad de anticipación, puesto que permanecen de manera consistente dentro del 5 de suj etos con peor desempeño cuando alteramos las formas de medir. Finalmente, cabe destacar que este aspecto diferencial de la velocidad de anticipación revela que dicho constructo puede ser un útil criterio diagnóstico en la selección de conductores, ya que permitiría descartar a los menos aptos en velocidad de anticipación.