La Enseñanza Secundaria en una sociedad ruralCurrículo, métodos, textos, profesores, alumnos, evaluación. El caso de Cuenca en la Restauración

  1. PEREZ TRIGUERO, MAGDALENA
Zuzendaria:
  1. Julio Ruiz Berrio Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. Anastasio Martínez Navarro Presidentea
  2. Ángela del Valle López Idazkaria
  3. Alejandro Tiana Ferrer Kidea
  4. Teresa Marín Eced Kidea
  5. Florentino Sanz Fernández Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 53495 DIALNET

Laburpena

La tesis doctoral presentada tiene como objetivo historiar una institución: la segunda enseñanza en cuenca durante la restauración trabajo esta dividido en tres partes: - la sociedad conquense en la primera restauración; en dos capítulos se pasa revista a la historia, sociedad, economía y cultura. - la enseñanza secundaria en cuenca; este bloque analiza: el sentido de este tipo de estudios en un medio rural, la segunda enseñanza antes de 1868, los comienzos del instituto provincial (1844-1868), colegios privados, seminario diocesano, colegio de internos y estudios de aplicación. - el instituto Alfonso VIII en la restauración; aquí mediante cinco capítulos se profundiza en: los elementos personales: dirección, profesorado, alumnos y personal administrativo. El currículo: con sus planes de estudio, programas y su evolución. Metodología, material escolar y evaluación. Problemática económica del instituto. Espacios escolares. Para terminar, un estudio comparativo con otros centros de España. A todo lo anterior unimos un anexo con parte de la documentación utilizada, así como un índice de gráficos.