Educación y escuelas de barriada de VizcayaEscuela y autonomía, 1898-1936

  1. ARRIEN BERROJAZECHEVARRIA, GREGORIO
Dirigida por:
  1. Vicente Palacio Atard Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1985

Tribunal:
  1. Gregorio Monreal Zia Presidente/a
  2. José Urbano Martínez Carreras Secretario
  3. Isabel Gutiérrez Zuloaga Vocal
  4. Julio Aróstegui Sánchez Vocal
  5. María Angeles Larrea Sagarmínaga Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 11087 DIALNET

Resumen

El trabajo dividido en 4 partes plantea y estudia fundamentalmente el pensamiento educativo del nacionalismo vasco el de la 2 generación y el papel que desempeñan la educación y la escuela dentro de la autonomía regional. Sobre la base de los antecedentes históricos y sobre la base de la ideología reinante en cada momento estos pensadores (E. Landeta, Luis Eleizalde, F. Belausteguigoitia, etc.) Desarrollan su acción renovadora entre 1905 a 1922. Landeta en especial juega aquí el papel de hilo conductor; estaba preocupado por la solución del analfabetismo de las zonas rurales y la renovación pedagógica todo ello a través de la implantación de la autonomía docente municipal y la autonomía regional siempre en la línea o estilo europeo. Las escuelas de barriada creadas entre 1919-1936 solucionaron en gran medida el analfabetismo; llevaron también a los barrios un aire cultural humano y social. Pasaron a ser nacionales a raíz de la Guerra Civil.