Análisis científico de la velocidad de anticipación, el test m.i.v.a

  1. GONZALEZ URIEL, AURORA
Dirigida por:
  1. Francisco González Calleja Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de julio de 2001

Tribunal:
  1. David Vence Baliñas Presidente
  2. Francisco Javier Collantes Fernandez Secretario/a
  3. Francisco Martín del Buey Vocal
  4. Octavio Uña Juárez Vocal
  5. Santiago Aranda Arenas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 82236 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta Tesis es resolver el problema de la escasa fiabilidad de las medidas de la velocidad de anticipacion. El antecedente inmediato del trabajo realizado es el test K.C.C. Del Dr. Gonzalez Calleja, que mide la velocidad de anticipacion utilizando una trayectoria horizontal de izquierda a derecha. Nuestra investigacion demostro que esta medida es incompleta por faltarle trayectorias y por no tener suficiente numero de items que "estabilicen" la medida. La propuesta que hacemos del nuevo test M.I.V.A es una generalizacion del test K.C.C. Que incluye dieciseis trayectorias: dos horizontales, dos verticales, cuatro oblicuas y ocho curvas. En una muestra de 269 sujetos, se han investigado las siguientes variables: 1) Velocidad de anticipacion medida con el test K.C.C. 2) Velocidad de anticipacion medida con el test M.I.V.A. 3) Adelanto-retraso y 4) Orden de presentacion de los dieciseis subtests del M.I.V.A. Los resultados mas relevantes son: A) El test M.I.V.A mide la velocidad de anticipacion, integrando en sus medidas todos los aspectos conocidos sobre dicho constructo. B) La fiabilidad del test M.I.V.A. (0,95) es la mas alta que se ha conseguido para medir velocidad de anticipacion. C) Podemos señalar los siguientes factores en la velocidad de anticipacion: lineal, curvo, novedad-monotonia y velocidad.