La apreciación de la belleza y la excelencia. Desarrollo de un instrumento de medida y evaluación de una intervención

  1. MARTINEZ MARTI, MARIA LUISA
Zuzendaria:
  1. María José Hernández Lloreda Zuzendaria
  2. María Dolores Avia Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2013(e)ko abendua-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. Carmelo Vázquez Valverde Presidentea
  2. Gonzalo Hervás Torres Idazkaria
  3. Montserrat Giménez Kidea
  4. Enrique García Fernández-Abascal Kidea
  5. Carmen Huici Casal Kidea
Saila:
  1. Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento

Mota: Tesia

Laburpena

La belleza y la excelencia han sido objeto de fascinación desde la Antigüedad, pero la capacidad para apreciarlas sólo ha comenzado a estudiarse en psicología muy recientemente. Peterson y Seligman (2004) proponen la apreciación de la belleza y la excelencia (ABE) como una fortaleza del carácter y la definen como la capacidad para percibir y apreciar la belleza, la virtud (excelencia moral) y el talento (excelencia no moral) en los mundos físico y social. La presente tesis tiene como finalidad avanzar nuestro conocimiento sobre la ABE. Tras una extensa revisión teórica se establecieron los siguientes objetivos: 1) Investigar la estructura factorial de la ABE y sus relaciones con la personalidad, la prosocialidad y el bienestar, para lo cual se construyó un instrumento de medida de la ABE. 2) Evaluar si es posible desarrollar la apreciación de la belleza y si ésta tiene un efecto en los sentimientos subjetivos de bienestar, la esperanza y la autotrascendencia, para lo cual diseñamos y evaluamos un programa de entrenamiento en apreciación de la belleza. Para la construcción de la Escala de apreciación de la belleza y la excelencia y el análisis de sus propiedades psicométricas, se realizaron tres estudios. En el Estudio 1, se exploraron los aspectos psicológicos de la ABE. Se observó que las personas suelen percibir más la belleza que la excelencia, y encuentran la belleza sobre todo en la naturaleza. Durante la ABE predominan pensamientos positivos sobre el mundo y las personas, emociones como asombro y admiración, y conductas relacionadas con la ampliación del conocimiento sobre el estímulo percibido, un acercamiento a él y la motivación a imitar la conducta apreciada. En el Estudio 2, se creó una batería de ítems de la ABE y se evaluó con análisis factorial exploratorio. En el Estudio 3, se examinó un modelo de tres factores correlacionados (belleza, excelencia moral y excelencia no moral) mediante análisis factorial confirmatorio, el cual demostró un buen ajuste a los datos. La consistencia interna de los factores fue buena. Los tres factores correlacionaron, en general, de la manera esperada con las variables de la red nomológica. Se observó que la apreciación de la belleza aumenta ligeramente con la edad y la educación, y las mujeres tienden a apreciar la excelencia moral levemente más que los hombres. Las personas altas en ABE son más abiertas a la experiencia, amables, extrovertidas, responsables y menos neuróticas, siendo la apertura a la experiencia el factor más fuertemente relacionado con la ABE. No obstante, la ABE demostró ser un constructo único y no una mera combinación de los cinco factores de la personalidad. Asimismo, la ABE correlacionó positivamente con distintos indicadores de prosocialidad y bienestar.