Nivel de lectura como medida de reserva cognitiva y su influencia sobre el control ejecutivo en adultos mayores y sano

  1. SOTO AÑARI, MARCIO FERNANDO
Dirigida por:
  1. Sara Fernández Guinea Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Javier González Marqués Presidente
  2. María Luisa Delgado Losada Secretaria
  3. Elena Pérez Hernández Vocal
  4. Gabriela Castillo Parra Vocal
  5. Raquel Rodriguez Fernandez Vocal
Departamento:
  1. Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia

Tipo: Tesis

Resumen

El envejecimiento es parte natural del proceso de desarrollo del ser humano y su entendimiento se hace fundamental dado los cambios demográficos que se vienen dando en nuestras sociedades. En Perú hay poca investigación sobre el envejecimiento cognitivo y los factores que explican y modulan las características observadas durante el envejecimiento normal, sobre todo los ligados a factores educativos. Estos factores parecen modular la respuesta cognitiva vía la implementación de mecanismos compensatorios asociados a la reserva cognitiva. Esta tesis tiene dos objetivos. Primero, analizar al nivel de lectura como una medida de reserva cognitiva y segundo, explicar los mecanismos cognitivos de implementación de esta a partir del control ejecutivo. Para ello se realizaron dos estudios. El primero comparó el rendimiento cognitivo en una amplia batería neuropsicológica entre sujetos con nivel de lectura alto y bajo, además de estimar que el nivel de lectura predice mejor que los años de escolaridad las puntuaciones en las pruebas neuropsicológicas. Finalmente buscamos analizar cómo afecta el nivel de lectura a las variables memoria de trabajo y acceso a memoria a largo plazo, vía la utilización de modelos de ecuaciones estructurales. Evaluamos a 87 adultos mayores sanos, 44 varones y 43 mujeres. Nuestros resultados muestran que los sujetos con niveles de lectura alto tiene un mejor rendimiento cognitivo general, siendo más notorias estas diferencias en función ejecutiva, razonamiento abstracto y velocidad de procesamiento. Observamos además que el nivel de lectura es un mejor predictor del rendimiento en funciones ejecutivas que los años de escolaridad y que su influencia es moderada sobre la variable latente acceso a la memoria de largo plazo. En el segundo estudio buscamos analizar los componentes del control ejecutivo y su modulación sobre el rendimiento cognitivo, además de conocer la influencia del nivel de lectura sobre el control ejecutivo. Evaluamos a una segunda muestra compuesta por 94 adultos mayores, 73 mujeres y 21 varones. Se aplicó una batería neuropsicología que evaluó los dominios asociados al control ejecutivo. El análisis de variables latentes mostró la presencia y especificidad de las variables flexibilidad cognitiva, que incluía a control inhibitorio; memoria de trabajo y acceso a la memoria a largo plazo. Por otra parte observamos que el nivel de lectura afectaba significativamente a acceso a memoria a largo plazo y memoria de trabajo. Finalmente observamos un importante efecto de la velocidad de procesamiento sobre todos los dominios cognitivos evaluados. Estos datos nos muestran que el nivel de lectura puede ser una medida más sensible en le medición de la reserva cognitiva que los años de escolaridad y que su efecto sobre la cognición parece ser modulado por el control ejecutivo.