Estrategias de comunicación e interlengua en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE)

  1. PINILLA GOMEZ, RAQUEL
Dirigida por:
  1. Jesús Sánchez Lobato Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Alonso Zamora Vicente Presidente
  2. Isabel Santos Gargallo Secretaria
  3. Ramón Sarmiento Vocal
  4. Vidal Alba de Diego Vocal
  5. María Sonsoles Fernández López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 59619 DIALNET

Resumen

Esta tesis trata de las estrategias de comunicación (ecs), entendidas como aquellos mecanismos utilizados por los estudiantes de segundas lenguas (l2s) para solventar problemas de tipo comunicativo, en sus interacciones con hablantes nativos. La tesis se organiza en tres partes; la primera consiste en el estudio teórico de ecs en el marco de los estudios de interlengua. En ella se realiza un análisis cronológico de las definiciones y taxonomías de la ecs y se analizan los diferentes métodos para su identificación. En la segunda parte, propiamente empírica, se lleva a cabo un estudio pormenorizado de un corpus de datos, extraídos de interacciones comunicativas entre ocho hablantes no nativos (sujetos de investigación) y un hablante nativo (sujeto investigador). El objetivo fundamental que se persigue es la obtención de una serie de implicaciones pedagógicas para el aula de l2s, que redunden en la mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. La principal conclusión es que la enseñanza explicita del uso de las ecs debe formar parte de los programas de l2s; es necesario diseñar actividades que fomenten, en nuestros estudiantes, el uso de dichas ecs para conseguir una producción lingüística mas eficaz. La tercera parte presenta el corpus de datos, es decir, las convenciones y las transcripciones de las conversaciones objeto de estudio. Al final, se ofrece una amplia bibliografía sobre el tema.