Papel del control atencional en la relación entre inteligencia y cognición

  1. PRIVADO ZAMORANO, JESUS
Dirigida por:
  1. Roberto Colom Director/a
  2. Juan Botella Ausina Director/a
  3. María Ángeles Quiroga Estévez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de julio de 2011

Tribunal:
  1. María Dolores Merino Rivera Presidenta
  2. Sergio Escorial Martín Secretario
  3. Manuel Suero Suñe Vocal
  4. Andreu Vigil Colet Vocal
  5. María José Contreras Vocal
Departamento:
  1. Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica

Tipo: Tesis

Teseo: 113272 DIALNET

Resumen

En este trabajo se trata de analizar el papel que desempeña el Control Atencional en la relación que se ha encontrado sistemáticamente, principalmente desde el trabajo de Kyllonen y Christal (1990), entre la Memoria de Trabajo y la Inteligencia. A ra íz de este trabajo se ha generado un debate sobre si la atención es un proceso relevante para explicar la relación entre estos dos constructos. Por un lado, se encuentran los autores que consideran que sería el Control Atencional el que explicaría la fuerte asociación entre Memoria de Trabajo e Inteligencia (Engle, Kane y Tuholski, 1999), y, por otro lado, hay autores que consideran que es la Memoria a Corto Plazo la que explicaría esta relación (Colom, Rebollo, Abad y Shih, 2006). La principal novedad del trabajo que se expone aquí es que se va a realizar un acercamiento diferente al empleado hasta el momento en este debate. En concreto, se va a utilizar un ajuste individual de modelos formales atencionales y estimación de parámetros a un estudio de tipo correlacional como el que se ha solido emplear hasta ahora en este campo. Las aportaciones empíricas de este trabajo están constituidas por tres estudios que emplean metodologías diferentes y que se centran, respectivamente, en el est udio experimental del Control Atencional, la formalización y ajuste individual de los datos a modelos teóricos y, por último, la aplicación de una metodología diferencialista típica a los resultados proporcionados por los dos estudios anteriores más los obtenidos mediante pruebas clásicas de capacidades intelectuales.