Análisis de las políticas de educación y comunicación a lo largo de la historia de la Unesco hasta el periodo de crisis de la organización (1945-1985)

  1. SABAN VERA M. CARMEN
Zuzendaria:
  1. Carmen Caffarel Serra Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. José Luis Piñuel Raigada Presidentea
  2. Francisca Martín Molero Idazkaria
  3. Antonio María Medina Rivilla Kidea
  4. José Luis del Hierro Aguazas Kidea
  5. María Antonia Arias Fernández Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 53583 DIALNET

Laburpena

La investigación se centra en el análisis de las políticas de educación y comunicación a lo largo de la historia de la UNESCO (organismo especializado de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura). Para ello, se centra, en primer lugar, en un análisis de los orígenes y antecedentes que dieron lugar a la creación de la organización en 1945 y que se plantea, desde el principio, el objetivo de fomentar la educación y la comunicación como medio para asegurar la paz y la comprensión entre las naciones. En segundo lugar, la investigación abarca un análisis de los contenidos de los programas, acciones y políticas en los campos de la educación y de la comunicación que llevan a la UNESCO a convertirse, durante las décadas de los 50, 60 y 70 en un centro pionero en la lucha por la erradicación del analfabetismo, en la democratización de la educación, en la proclamación del nuevo orden mundial de la información y de la comunicación, o en programas para el desarrollo de la comunicación. En tercer lugar, la investigación plantea el análisis de dichas políticas como consecuencia de la evolución que ha ido sufriendo la organización ante las nuevas situaciones económicas, sociales, culturales y políticas de la sociedad internacional. La investigación concluye en 1985, fecha clave para la UNESCO, que cierra todo un ciclo histórico.