La formación-acción en la empresael diseño y desarrollo de proyectos para la solución de problemas en situación de trabajo real

  1. MANZANARES MOYA M. ASUNCION
Zuzendaria:
  1. Gonzalo Vázquez Gómez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1997

Epaimahaia:
  1. Jesús Beltrán Llera Presidentea
  2. Ignacio Sánchez Valle Idazkaria
  3. Antoni Joan Colom Cañellas Kidea
  4. Álvaro Buj Gimeno Kidea
  5. Jaume Sarramona López Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 59463 DIALNET

Laburpena

La tesis estudia la formacion-accion como estrategia de formación que considera la acción como medio privilegiado de formación. Una acción que se planifica mediante el diseño y desarrollo de proyectos orientados a la solución de problemas prácticos en el marco de la actividad profesional habitual. La tesis, en primer lugar, sienta los fundamentos teóricos de la estrategia. En segundo lugar, ofrece un modelo de formación en la acción. Por ultimo, se estudia la calidad, de orientación y concepción, del modelo. Se pretende averiguar si reúne requisitos suficientes para calificarlo como un modelo pertinente, aplicable, eficaz, potente, eficiente, funcional, congruente y con capacidad de transferencia. Para la validación empírica del modelo se ha aplicado una técnica de jueces, estos jueces (hasta un numero de 20 expertos en tareas de planificación y evaluación de la formación en el ámbito empresarial) proceden de grandes empresas (Central Hispano; Unión Fenosa; dragados; renfe), consultoras (imaf, shl) y de las facultades de Educación que cuentan con la especialidad de pedagogía laboral (ucm, uab, uned, upv) de entre las principales conclusiones a las que llega este trabajo de investigación destaca la idea de que la formación en la acción es una estrategia con gran potencialidad formativa y susceptible de aplicación en cualquier tipo de empresa con independencia de su tamaño y del sector económico en el que desarrolle su actividad.