Memoria y aprendizaje en niños sordos y de audición normal

  1. SANCHEZ TEJERA M. ROSA
Dirixida por:
  1. Dionisio Pérez Pérez Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1996

Tribunal:
  1. José Luis Pinillos Presidente
  2. M. Jose Pascual Garcia Secretario/a
  3. Bonifacio Sandín Vogal
  4. Carmen Santisteban Requena Vogal
  5. Ignacio González Almagro Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 53617 DIALNET

Resumo

Es un trabajo de investigación en el área educativa, ámbito de la memoria ante los aprendizajes. Se realizo con toda la población de deficiente audición (D.A.) en centros educativos de la comunidad de Madrid, y comparados con una muestra de normal audición (N.A.). Referencia de esta investigación ha sido el trabajo de j. Piaget, b. Inhelder. (1.972) memoria e inteligencia. Con una variante personal en el área de la lengua escrita. Se comprueba la hipótesis de que no existen diferencias significativas entre los grupos de audición deficiente (D.A.) y normal audición (N.A.) en aquellas tareas en las que el lenguaje no es el objetivo ultimo del aprender, pero en el caso contrario -cuando si constituye dicho objetivo- se producen diferencias significativas entre uno y otro grupos. Una tal constatación nos lleva a la evidencia de que al estar distorsionados los "input", los niños sordos no reciben en el segundo caso un enriquecimiento global y estructural suficientemente eficaz para realizar aprendizajes posteriores, hecho a tener en cuenta por educadores de este campo.