Conciencia de estigma, identificación con el grupo y calidad de vida en personas con discapacidad auditiva

  1. CARRASCO RASTRILLA, LUIS FRANCISCO
Dirigida por:
  1. Amelia García Moltó Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 10 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Ramón López-Higes Sánchez Presidente
  2. Elena Ayllón Alonso Secretaria
  3. Noemy Martín Sanz Vocal
  4. Ruth Campos García Vocal
  5. Cristina Díaz-Berciano Vocal
Departamento:
  1. Psicología Social, Trabajo y Diferencial

Tipo: Tesis

Resumen

Objetivos:Esta tesis doctoral pretende poner a prueba las relaciones entre la conciencia de estigma y la calidad de vida del grupo de personas con discapacidad auditiva. Asimismo se pretende analizar las relaciones en el grupo citado entre identificación grupal y calidad de vida así como entre la conciencia de estigma y la identificación con el grupo. Por último, se establecerá la importancia de diferentes variables socio-demográficas en la conciencia de estigma, la calidad de vida y la identificación con el grupo. Método: La muestra procede de la práctica totalidad de las comunidades autónomas españolas. Junto con un cuestionario de variables sociodemográficas elaborado ad hoc para la investigación, se administraron las adaptaciones del Cuestionario de Conciencia de los Estigmas de Pinel (SCQ), el Cuestionario de Identificación con el Grupo de Cameron (2004) y el Cuestionario de Calidad de Vida (CCV) de Ruiz y Baca (1993). Resultados: El estudio previo de validación permite comprobar que el instrumento tiene propiedades psicométricas adecuadas para ser aplicado en la población objeto de estudio. El estudio de la relación entre la conciencia de estigma y la calidad de vida permite comprobar que a medida que los sujetos padezcan una mayor conciencia de estigma perciben una menor calidad de vida. Por otra parte, también se encuentra una relación inversa entre la identificación con el grupo de iguales y la calidad de vida de tal manera que una alta identificación con el grupo implicaría presentar menores niveles de esta variable. Asimismo, se encuentran relaciones de carácter directo entre la conciencia de estigma y la identificación con el grupo. El análisis de otras variables nos indica que catorce variables sociodemográficas y de discapacidad tienen diferentes grados de significatividad en las variables principales y sus diferentes elementos. Con respecto al estudio predictivo se encuentran grupos de variables que tienen una capacidad explicativa que oscilan entre el treinta y dos y el setenta y cinco por ciento de las varianzas de las variables principales. Conclusiones: La conciencia de estigma parece ser una variable relevante si se quiere explicar la calidad de vida de los grupos minoritarios estigmatizados. Los efectos negativos de la estigmatización no sólo se producen como una consecuencia de la discriminación directa o indirecta de los otros, sino por las propias creencias de la persona estigmatizada. Las relaciones existentes entre la conciencia de estigma y la calidad de vida aparecen en todas las dimensiones del constructo. También se concluye que existe una necesidad de la población estudiada de protegerse de la idea de ser estigmatizado con un mayor sentimiento de pertenencia al endogrupo pese a que, esto no permita necesariamente percibir una mejor calidad de vida. El hecho de pertenecer a un grupo estigmatizado afecta a la calidad de vida de sus miembros. Al mismo tiempo la percepción de ser estigmatizado implica un mayor acercamiento al grupo. Implicaciones: Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva pasa por disminuir el grado en que creen que su discapacidad es un estigma y dar otro significado a la identificación con el grupo. Además, queda patente que compartir ciertas características con otros grupos distintos permite disminuir ese grado de conciencia de estigma y de identificación.