La libertad de cátedra como principio constitucional

  1. RODRIGUEZ COARASA, CRISTINA
Supervised by:
  1. Jesús J. de Arcenegui Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1996

Committee:
  1. José Curmendi Morales Chair
  2. Raúl Leopoldo Canosa Usera Secretary
  3. Carlos Villamayor Maquieira Committee member
  4. Pedro de Vega García Committee member
  5. María José Moreno Cuñat Committee member

Type: Thesis

Teseo: 53541 DIALNET

Abstract

El presente trabajo tiene como objeto determinar el alcance constitucional de la libertad de catedra incidiendo en dos vertientes: criterios doctrinales y perspectiva de la jurisprudencia constitucional. En primer lugar, se analiza el reconocimiento de la libertad de catedra en la historia constitucional española. A continuación se hace referencia a la libertad de catedra en el ordenamiento jurídico vigente en su conexión con los derechos fundamentales relacionados con la misma. Así, son analizados la libertad ideológica, la libertad de expresión, la libertad de enseñanza y la autonomía universitaria. Posteriormente se hace mención a la configuración constitucional de la libertad de catedra utilizándose para ello las tres fuentes siguientes: el marco jurídico-constitucional, los criterios doctrinales y la jurisprudencia constitucional. Finalmente, especial incidencia se ha hecho respecto a la libertad de catedra en los centros docentes privados.