Adquisición y desarrollo del concepto de división en la educación primariaSentencias numéricas y problemas verbales

  1. DOPICO CRESPO, CRISTINA
Dirigida por:
  1. María Oliva Lago Marcos Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de noviembre de 2001

Tribunal:
  1. Vicente Bermejo Fernández Presidente
  2. Purificación Rodríguez Marcos Secretaria
  3. María del Carmen Gil Ciria Vocal
  4. José Manuel Serrano González-Tejero Vocal
  5. Carrasumada Serrano Pau Vocal
Departamento:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 87791 DIALNET

Resumen

El objetivo general de este trabajo consiste en determinar la comprension que subyace a la operación de dividir en dos situaciones experimentales: Plantear y Resolver Problemas de division. Las edades de los niños estan comprendidas entre los 8-11 años, distribuidos en tres grupos de 21 sujetos cada uno. En la tarea de Plantear problemas a los estudiantes se les pide que escriban un problema verbal que pueda solucionarse con la operación de dividir. Esta prueba se diseño para evaluar los conocimientos de los niños sobre la division mas alla de la tareas escolares habituales, consistentes en resolver algoritmos. La tarea de Resolver se subdivide a su vez en dos subtareas: resolver problemas estandar y resolver problemas realistas. El fin de la tarea de resolver problemas estandar es poder observar los procedimientos que utilizan los alumnos cuando se enfrentan con situaciones proximas al contexto escolar, mientras que el objetivo de la tarea de resolver problemas realistas consiste en observar los procedimientos utilizados por los niños a la hora de resolver situaciones proximas al contexto de la vida real. Para ello se presentan dos categorias distintas de problemas de division(i.e. Grupos iguales y comparacion), mostrandose cada una de estas categorias en terminos partitivos y medida. Los resultados muestran, en primer lugar, que es mas facil resolver un problema dentro de un contexto realista que dentro de un contexto estandar. En segundo lugar, observamos que la estructura semantica de los problemas afectan al rendimiento de los tres grupos de edad, siendo los problemas con una estructura de grupos iguales mas facil de resolver que los problemas con una estructura de comparacion. En tercer lugar, comprobamos que ambos tipos de divisioens(i.e., partitiva vs. Medida) comportan una dificultad similar. Finalmente, encontramos que cuando los alumnos plantean problemas verbales generan preferentemente problemas con la estructura seman