Marketing aplicado a los fenomenos culturalesla digitalización en el festival de cine

  1. SANZ DE LA SERNA, GEMA MARIA
Dirigida por:
  1. Luis Angel Sanz de la Tajada Director
  2. Teresa Pintado Blanco Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2016

Tribunal:
  1. Eduardo Rodríguez Merchán Presidente
  2. María Francisca Blasco López Secretaria
  3. Pedro Cuesta Valiño Vocal
  4. Luis Rodrigo Martín Vocal
  5. Yolanda Yustas López Vocal
Departamento:
  1. Organización de Empresas

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo general de la tesis es el análisis de la digitalización en la industria cinematográfica y su influencia en el festival de cine, en el marco de la comercialización de los fenómenos culturales. Y, al servicio de dicho objetivo general, hemos seleccionado tres hipótesis básicas, relativas a la influencia de la digitalización en las audiencias del cine y de sus festivales. La metodología seguida para la consecución de tales objetivos y de las hipótesis, se ha desarrollado con un doble enfoque: a) El análisis pormenorizado y amplio de la bibliografía existente sobre la industria cinematográfica y los festivales de cine; el estado del arte en el sector en todos sus aspectos, especialmente en relación con la digitalización; y b) La realización de un estudio de opinión informada entre profesionales expertos de la industria del cine en 2 países de referencia: Estados Unidos y España, cubriendo la práctica totalidad de los sectores de actividad en dicha industria: dirección, producción, distribución, exhibición, crítica así como la dirección y programación de festivales de cine en concreto. Entre los resultados obtenidos, ampliamente detallados en el cuerpo de la tesis, destaca la comprobación de las 3 hipótesis planteadas, que han quedado debidamente confirmadas. En cuanto a la utilidad de la tesis, su principal aportación es dar respuesta al objetivo general propuesto. Entender la relación entre digitalización y festival de cine puede impulsar nuevas formas de negocio en torno a la propia organización de los festivales; de ahí que hayamos querido abrir una puerta al estudio académico de este fenómeno, que aporta el interés innegable de la presente Tesis Doctoral. Por su parte, las limitaciones de la tesis se centran en dos aspectos concretos, evidentes en un estudio forzosamente limitado como el presente: a) es un estudio estático, referido al momento actual y con reciente y limitada utilidad práctica aún, lo cual no lo invalida; y b) la investigación de opinión informada es, como se sabe, una investigación cualitativa que tiene notables ventajas para profundizar en un fenómeno como el estudiado, si bien presenta el natural inconveniente de su limitación informativa (muestra reducida), compensada por la participación de profesionales expertos del sector estudiado. En resumen, consideramos que hemos aportado de un trabajo suficientemente amplio y completo del fenómeno estudiado en cuanto a su aporte técnico y bibliográfico; y rico en información empírica, inabarcable en un solo estudio, como el presente. Todo lo que permite marcar algunas líneas de investigación futura en tan interesante fenómeno para el marketing de los festivales de cine, algunas de las cuales se detallan en el cuerpo de la tesis