La competencia social en los adolescentesun programa de intervención para la mejora de las estrategias cognitivas sociales

  1. SAIZ RUIZ, MARIA CRISTINA
Dirigida por:
  1. María del Pilar Oñate García de la Rasilla Directora
  2. María del Rosario Martínez Arias Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de abril de 2010

Tribunal:
  1. Ana C. Muñoz Hueso Presidenta
  2. María del Pilar González Román Secretaria
  3. Manuel Silva Vázquez Vocal
  4. María Pilar González López Vocal
  5. José María Román Sánchez Vocal
Departamento:
  1. Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento

Tipo: Tesis

Teseo: 111110 DIALNET

Resumen

RESUMEN Introducción. La realización de esta investigación se justifica desde las actuales problemáticas en el ámbito escolar relacionadas con las competencias sociales de los adolescentes, problemáticas que no sólo se observan en lo relacional pro piamente dicho, sino también en el rendimiento académico, es decir, los resultados del proceso educativo. En este sentido, en el presente estudio se diseña, implementa y evalúa un programa de intervención orientado principalmente a generar adecuadas estrategias cognitivas de pensamiento y competencia social en el anterior colectivo social. Objetivos. En la presente investigación se hallan 3 objetivos generales y sus respectivos objetivos específicos. Los objetivos generales son: Implementar y e valuar la eficacia del programa de intervención propuesto en tanto la producción de mejoras significativas en las estrategias del pensamiento social de alumnos de 1º de la ESO entre 12-13 años de edad de distintos centros de enseñanza de Madrid en el año 2007; Comprobar si existen diferencias significativas respecto al sexo en el pensamiento social; y Comprobar si el perfil actitudinal prosocial previo influye en el cambio de las estrategias del pensamiento social de los adolescentes. Los princi pales objetivos específicos refieren a: Analizar la eficacia del programa en tanto si los cambios en las puntuaciones de las variables de las estrategias cognitivas del pensamiento social se producen en el grupo experimental y no en el grupo control; Observar si el factor sexo influye significativamente sobre el cambio global dado por el programa de intervención; y Observar si el factor grupoProsocial (actitudes prosociales previas) influye significativamente en el cambio global dado por el prog rama de intervención. Hipótesis. Se parte de 3 hipótesis de trabajo, a través de las cuales se pretende corroborar que el programa de intervención produce resultados favorables en las estrategias cognitivas del pensamiento social, que estas estrateg ias son similares en varones y en mujeres (tanto antes como después de la intervención), y que el perfil prosocial influye en los cambios del programa. Metodología. La investigación parte de una muestra de 392 alumnos de entre 12-13 años de edad de 6 centros de enseñanza de Madrid en el año 2007, 172 alumnos para el grupo experimental y 220 para el grupo de control (asignación no aleatorizada), 207 varones y 185 mujeres. El diseño es cuasi-experimental de grupo de control no equivalente, con me