Aprendizaje del cardinal numéricoconflicto cognitivo y cambio conceptual microgenético

  1. MORALES MARTINEZ M. SOLEDAD
Supervised by:
  1. Vicente Bermejo Fernández Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 10 July 2000

Committee:
  1. Álvaro Marchesi Ullastres Chair
  2. María Oliva Lago Marcos Secretary
  3. Sylvia Sastre Riba Committee member
  4. Encarnación Castro Martínez Committee member
  5. José Manuel Serrano González-Tejero Committee member

Type: Thesis

Teseo: 76173 DIALNET

Abstract

La tesis se divide en tres partes principales: en la primera, se desarrolla el marco teórico; en la segunda, la metodología experimental utilizada, y, en la tercera, se ha realizado el análisis y la discusión de los resultados. Por último, se desarollan las conclusiones, la bibliografía y los anexos. En esta tesis se presenta un diseño de aprendizaje que parte de los trabajos de Bermejo y Lago(1994) y Bermajo(1996) sobre la adquisición del cardinal numérico. Estos autores han determinado empíricamente la existencia de seis niveles de comprensión en la adquisición de la respuesta de cardinal numérico. Utilizando esta concepción por niveles, el objetivo principal de esta tesis ha sido facilitar por medio de un proceso de aprendizaje, el paso en los niños del nivel cuarto(aplicación mecánica dela regla del último numeral) al nivel seis(donde se da una auténtica respuesta de cardinal numérico). Es decir, se pretendía producir un cambio conceptual microgenético desde una perspectiva constructivista. Para ello, se seleccionó una muestra de 48 participantes que partían del nivel cuarto, se pasó un pretest, y se asignaron al azar en dos grupos, un grupo experimental y otro grupo control, ambos formados por 24 sujetos(12 niños y 12 niñas respectivamente). A cada niño/a del grupo experimental se le presentó a lo larto de cuatro sesiones de aprendizaje, cuatro pruebas que para resolverlas correctamente se debía dar una respuesta auténtica de cardinal numñerico. El procedimiento consistía en enfrentar al niño-a a situaciones que le provocaran un conflicto cognitivo al tener que aplicar distintas secuencias de numerales sobre el mismo conjunto de objetos. El instructor interaccionaba con el niño o niña hasta que éste/a resolvía el conflicto. Por último, se pasaron dos postest con un mes de diferencia, a ambos grupos, para determinar si se había producido o no ese cambio conceptual. Los resultados obtenidos permit