Participación del profesorado y calidad del sistema de gestión de los recursos humanos en centros escolaresIncidencia en el desarrollo de la sociedad

  1. SERVAT POBLETE, BERTA
Dirigida por:
  1. Antonio Lucas Marín Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 2001

Tribunal:
  1. Miguel Roiz Célix Presidente
  2. María Eduvigis Sánchez Martín Secretaria
  3. Juan del Pino Artacho Vocal
  4. Rogelio Medina Rubio Vocal
  5. Alfonso Carlos Morales Gutiérrez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 82374 DIALNET

Resumen

En esta Tesis se postula la existencia de una estrecha vinculación entre cada uno de los elementos del sistema de gestión de los recursos humanos. A partir de esto ha surgido como objetivo principal abordar el tema de la gestión del personal docente en los centros escolares, enfocando la atención, principalmente, en el proceso de participación de los profesores y su vinculación, tanto con la calidad de los procesos psicosociológicos de comunicación y de motivación y de las funciones administrativas y operativas del sistema de gestión de los recursos humanos, como con el logro de los objetivos de la organización y de los profesionales de la educación que en ella trabajan. En esta investigación se fundamenta teóricamente la relación recíproca existente entre las distintas partes del sistema de gestión de los recursos humanos y su efecto tanto en el sistema escuela, en cuanto a los niveles de calidad y de equidad de la educación impartida como en la modernización y modernidad de la sociedad y, por tanto, en el logro del desarrollo de un país. Respecto a los centros escolares estudiados empíricamente se procuró responder a preguntas tales como: De qué naturaleza es la participación de los docentes y a qué procesos afecta? )n qué estado se encuentra la motivación de los profesores? Cómo se presenta el proceso de comunicación en la organización? De qué forma se asocian estos procesos entre sí? Qué grado de logro de objetivos organizativos e individuales existe en los colegios? Cómo se relaciona el nivel de logro de objetivos con el estado de los procesos del sistema de gestión del personal? Cómo es la calidad del sistema de gestión de recursos humanos en los centros escolares?.