Sentido de la violencia escolar

  1. ANTÓN LÓPEZ, JULIO GABINO DE
Dirigida por:
  1. Jesús Martín Ramírez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de mayo de 2010

Tribunal:
  1. José Vicente Merino Fernández Presidente
  2. Luis Clemente Millana Cuevas Secretario/a
  3. Eduardo Pásaro Vocal
  4. Luis Buceta Facorro Vocal
  5. Juan Sáez Carreras Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 112200 DIALNET

Resumen

TESIS DOCTORAL SENTIDO DE LA VIOLENCIA ESCOLAR ÍNDICE CAPITULAR DE LA TESIS I.- INTRODUCCIÓN La Tésis parte de una perspectiva psicobiológica. Para su comprensión introduce y formula un esquema paradigmático, donde uno de los componentes es el aula-escuela, con sus elementos estructurales: verdugos, víctimas y terceros, que constituyen su naturaleza ,con la carga genética correspondiente, y otro, el ambiente/entorno, que envuelve n a los componentes de aquella aula-escuela, a través de capas, sostenidas por barrios y tramas urbanas donde se insertan minorías migratorias, tribus urbanas juveniles, instituciones, colectivos ciudadanos, redes culturales, escenarios de escuelas, modelos educativos y nanoviolencias. II.- MARCO TEÓRICO Platón es la figura emergente que encontró el primer ¿sentido de la violen-cia¿ tras situar su origen en la injusticia, al igual que hizo H.Cámara en el siglo XX. La Iglesia sostuvo a partir d e Santo Tomás, y así ha permaneci-do, per secula seculorum, que la violencia tiene su fundamento en el princi-pio de legítima defensa, olvidándose de aquel viejo criterio evangélico, mantenido por la Patrística, de ¿poner la otra mejilla¿. El natura lismo científico legitima la violencia por la capacidad de adapta-ción, argumentando que el ser humano procede de fieras carnívoras y, de acuerdo con su naturaleza, seguirá siendo una especie que acosa y mata, mostrando lo inevitable de la superviven cia y de la adaptación, tesis mantenida por teorías biológícas, criminológicas y psicoanalíticas, en el sentido freudiano, tras definir a la violencia como un quantum de energía o instinto ligado a la muerte. Friedrich Hacker afirma con rotundidad que agresión y violencia están de-terminados por factores hereditarios específicos, estructuras del sistema nervioso, influencias psicosociales, y por el aprendizaje de modelos cultu-rales. III.- ETIOLOGÍA DE LA VIOLENCIA ESCOLAR En el ámbito de l a violencia escolar se observan dos posturas irreconcilia-bles sobre el origen de la misma: una, postulada por investigadores y auto-res franceses, que la sitúan en las entrañas de la escuela por ausencia/inca-pacidad de definir misiones/visiones, va lores, creencias, organización, me-tas, etc; y otra, que sigue la línea tradicional de la Escuela de Chicago y teorías ecológicas norteamericanas, que defiende que la violencia viene de fuera, de la calle, del ¿ambiente¿. Junto a esas posturas encon