Estudio diferencial del cambio psicológico en las transiciones educativas

  1. RODRIGUEZ GONZALEZ, JORGE
Supervised by:
  1. María Ángeles Quiroga Estévez Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 June 2000

Committee:
  1. María Pilar Sánchez López Chair
  2. Luz Pérez Sánchez Secretary
  3. Roberto Colom Committee member
  4. Violeta Cardenal Hernáez Committee member
  5. María Inés Gabari Gambarte Committee member
Department:
  1. Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica

Type: Thesis

Teseo: 76176 DIALNET

Abstract

Este trabajo estudia el proceso de cambio al pasar de la Escuela al Instituto desde el modelo de Controles Cognitivos. Nuestro objetivo es proponer un modelo que sea capaz de: diferenciar los efectos de la adolescencia de los efectos de la transición., entender el cambio como fuente de diferencias individuales, proponer un concepto global y no restrictivo de la adaptación, la identificación y explicación de las fases que se aprecian en la adaptación y el desarrollo de aplicaciones e intervención. Nuestra propuesta de estudio se enmarca dentro del modelo interaccionista, y más concretamente empela el Estilo Cognitivo como el modo de estudiar el cambio. El modelo que guia toda la investigación es el Modelo Bioevolutivo de Controles Cognitivos(Santostefano, 1978,1998). El presente trabajo está dentro de la línea de investigación dirigida por la Dra. Mª Angeles Quiroga y realizado con la colaboración de su equipo de investigación. El objetivo de esta línea es estudiar cómo afrontar el cambio las personas. El problema de esta investigación es:¿Depende el patrón de adaptación al Instituto, durante la transición educativa, del modo en que los chicos/as gestionan sus herramientas mentales y de los significados internos que tienen asociados al cambio?. Proponemos responder a esta pregunta mediante la sigueiten hiptoesis: las diferencias en el proceso de adaptación a corto, medio y largo plazo, durante los momentos de transición educativa, son fruto de los patrones diferenciales de cambio en la gestión de las herramientas cognitivas (Estilo Cognitivo). Estos patrones dependen de los significados internos con los que el individuo se enfrenta al cambio, pero son independientes de las aptitudes y del sexo. El diseño de investigación empelado es longitudinal comparativo multivariado. Los participantes fueron 160(64 hombres y 96 mujeres) alumnos de 3º de ESO del Instituto Camilo José Cela de Pozuelo(Madrid), lo que supone