El desarrollo de la noción de trabajo a través de la infancia y la adolescencia

  1. SIERRA GARCÍA, PURIFICACIÓN
Dirigida por:
  1. Ileana Enesco Arana Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. María José Díaz-Aguado Jalón Presidenta
  2. Ana María Calles Doñate Secretaria
  3. Juan Antonio del Val Merino Vocal
  4. Mercedes Valcarce Avello Vocal
  5. Cristina del Barrio Vocal
Departamento:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 48238 DIALNET

Resumen

Esta tesis se enmarca en el enfoque teórico cognitivo-evolutivo, a la luz del cual se ha desarrollado un estudio sistemático sobre la evolución de la noción de trabajo, un aspecto de crucial importancia en la comprensión de la organización social. En la tesis se revisan los estudios evolutivos que han tratado este aspecto del conocimiento social, así como otros directamente relacionados con el mundo del trabajo (retribución, jerarquía ocupacional, etc.) es de destacar que, a pesar del auge creciente de este ámbito de la investigación, los estudios sistemáticos sobre la noción de trabajo son todavía escasos. Los datos han sido recogidos mediante entrevistas clínicas individuales a niños de entre 5 y 17 años. Hemos encontrado que la representación de los sujetos acerca del mundo del trabajo, evoluciona no solo en la cantidad de información que manejan sino, fundamentalmente, en la organización de la misma, dando lugar a verdaderos cambios conceptuales. A lo largo del desarrollo, los individuos pasan de basarse en aspectos observables y puntuales a tomar en cuenta procesos y relaciones ocultas. En conjunto, los resultados que hemos obtenido son coherentes con el marco teórico y las hipótesis generales de este trabajo.