El ballet romántico en el teatro del circo de Madrid (1842-50)actividad y recepción

  1. Hormigón Vicente, Laura Mª
Dirigida por:
  1. Víctor Sánchez Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de octubre de 2016

Tribunal:
  1. Victoria Eli Rodríguez Presidenta
  2. Inmaculada Matía Polo Secretaria
  3. Fernando Delgado García Vocal
  4. Juan Peruarena Arregui Vocal
  5. Ana Isabel Elvira Esteban Vocal
Departamento:
  1. Musicología

Tipo: Tesis

Resumen

La Tesis Doctoral El ballet romántico en el Teatro del Circo de Madrid (1842-50). Actividad y recepción, trata sobre la presencia, relevancia, desarrollo y recepción del ballet romántico en este coliseo madrileño durante la década de 1840. El trabajo se articula en dos partes: una histórica, centrada en la presencia del ballet en la sociedad madrileña de la época, y otra analítica, en la que se profundiza en la recepción de quince ballets significativos. En los capítulos de la primera parte se estudian las características generales de los ballets románticos, los elementos propios de la técnica y estilo de estos ballets y la temática de las obras. Además de la difusión y circulación internacional tanto de las coreografías como de los intérpretes. Se presenta el marco histórico y social en el que se ha desarrollado la investigación y se comenta el funcionamiento del entramado teatral y cultural de Madrid entre 1842-50 y su relación con la sociedad madrileña. Se señalan las peculiaridades del Teatro del Circo como edificio y su programación habitual de lírica y ballet, se realiza un recorrido cronológico por los diferentes empresarios que dirigieron el teatro, y se ofrece un panorama complementario de la actividad lírica y musical desarrollada en el teatro. El último capítulo de la primera parte está dedicado a la actividad de ballet desarrollada en el Teatro del Circo entre 1842-50. Se introduce la actividad de la Academia de baile como centro de formación de futuros bailarines. Se presenta a los diferentes maestros que estuvieron al frente de la compañía de baile y se señala el repertorio que cada uno escenificó. Por último se incluye una semblanza biográfica de algunos de los artistas más destacados que pasaron por el teatro y sus conexiones con otros teatros internacionales. En la segunda parte de la Tesis se presenta el análisis y recepción, en su época y contexto, de los ballets románticos representados en el Teatro del Circo durante nuestros años de estudio, comentando los aspectos comunes y divergentes entre las puestas en escena originales de los ballets y las madrileñas. Se analizan en profundidad quince títulos, agrupados por sus temáticas principales: la fantástica o sobrenatural, la realista, y tres ballets creados para el propio Teatro del Circo. Entre los objetivos de la Tesis se pretende: Conocer la presencia y relevancia del ballet romántico en la historia de los espectáculos teatrales de Madrid durante la década de 1840. Reflexionar sobre la interacción cultural entre España y Francia, evidenciando la existencia de un repertorio de ballet común en ambos países. Presentar el funcionamiento de las compañías de baile del Teatro del Circo y analizar la recepción de los ballets en la época y contexto, con respecto al estreno original. Localizar la mayor cantidad de partituras posibles de las danzas que se interpretaron dentro de los ballets completos escenificados en Madrid. Mostrar la relación artística entre los bailarines y coreógrafos europeos y los españoles, y la coexistencia de intérpretes de baile nacional y extranjero en el Teatro. Elaborar una cartelera detallada y diaria de la programación de ballets y óperas representadas en el Circo entre 1842-50. Nuestro trabajo se ha basado en la recopilación y análisis de los datos obtenidos a partir del estudio de fuentes diversas: libretos, testimonios hemerográficos, iconografía y otros recursos documentales, publicados durante el mismo siglo XIX o de aparición más reciente.