Dificultades conceptuales y de cálculo en el análisis infinitesimal manifestadas por los alumnos de bachilleratoprocedimiento de apoyo y su repercusión en la formación del profesorado

  1. MONJAS ANAYA, CARMEN
Dirigida por:
  1. Félix Eugenio González Jiménez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de mayo de 2000

Tribunal:
  1. María del Carmen Monzón Pinilla Presidenta
  2. Eugenio Olmedilla Moreno Secretario
  3. Pilar Pernil Alarcón Vocal
  4. Miguel Fernández Pérez Vocal
  5. Agustín de la Herrán Gascón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 76170 DIALNET

Resumen

Esta tesis no nace de un análisis teórico surge como una respuesta a los problemas cotidiano que se encuentran en las aulas. Por ello se comienza revisando el térmico fracaso escolar, los diferentes contextos en los que este aparece (contexto escolar y contexto familiar) y se intenta buscar soluciones desde la familia, el profesorado y la sociedad. Se hace un estudio de la formación de los profesores; formación inicial actual junto con una propuesta de formación inicial del profesorado con especialidad en matemáticas pudiéndose hacer esta extensible a otras materias y se termina esta parte analizando que debe plantearse la formación permanente del profesorado. Se realiza un estudio sobre el proceso de cambio educativo entre la Ley General de Educación (LGE) y la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) junto con un análisis comparativo entre estas dos leyes. Se estudia la evolución histórica del concepto derivada y se realiza un fundamentación teórica que sirve como base a la metodología empleada enla investigación. Se analiza la investigación realizada en el curso 3º de BUP en el IES la Serna entre el grupo A o experimental y el grupo B o de contraste. La metodología utilizada, la muestra empleada, los cuestionarios pasados... Y se describen los resultados, los cuales confirman nuestras hipótesis de partida que son: El modelo de instrucción, es decir la metodología, diseñada para esta investigación; mejorará el rendimiento de los alumnos en la compresión del concepto de deriva en relación con el método expositivo tradicional. También mejorará la comprensión en los alumnos, de los conocimientos previos necesarios para comprender el concepto de derivada en general, esta mejora será más notable entre los alumnos que en el cuestionario DAT-AR obtuvieron una puntuación de NAR=3, los que presentan un Estilo de Aprendizaje teórico y, entre los alumnos repetidos.