Evaluación del pensamiento crítico desde la perspectiva de la controversia

  1. BETANCOURTH ZAMBRANO, SONIA MIREYA
Dirigida por:
  1. Jesús Beltrán Llera Director
  2. María José Fernández-Díaz Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de noviembre de 2009

Tribunal:
  1. Elvira Carpintero Molina Presidenta
  2. José Crespo Vasco Secretario
  3. José María Román Sánchez Vocal
  4. Julio Antonio González-Pienda García Vocal
  5. Florencio Vicente Castro Vocal
Departamento:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 108983 DIALNET

Resumen

Resumen En la tesis doctoral se construyó un instrumento de evaluación adecuado y sensible al contexto colombiano, que permitió evaluar el pensamiento crítico, desde la controversia, en estudiantes de básica secundaria (grados: 6°,7°,8° y 9°) y medi a vocacional (grados: 10° y 11°) de tres instituciones educativas, con diferente estrato social (alto, medio, bajo) de la ciudad de San Juan de Pasto. El estudio empírico permitió encontrar niveles de desarrollo para llegar a la reflexión, es decir, al pensamiento crítico. Además, se construyó un modelo que permite diseñar evaluaciones acorde a la población y objetivos propuestos en los ámbitos de educación e investigación, y se profundizó en la controversia resaltando su valor como técnica de enseñanza del pensamiento crítico. Summary The doctoral thesis builds an appropriate and sensitive tool to the Colombian context, the tool provided a critical thinking evaluation, from the controversy point of view, of the students in secondary scho ol (grades: 6°, 7°, 8° y 9°) and media vocational (grades: 10° y 11°) from three educational institutions, in different social classes (high, medium, low) in the city of San Juan de Pasto. These empirical studies found development levels to reach the reflection, the critical thinking. In addition a model was build, allowing the design of evaluations in agreement to the population and the educational and research objectives, and provide a depth study on controversy standing out its value as educa tional technique in the critical thinking.