El trabajo académico en la perspectiva de la reflexividaduna aproximación teórica

  1. MUNEVAR MUNEVAR DORA INES
Dirigée par:
  1. José Enrique Rodríguez Ibáñez Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 juin 2000

Jury:
  1. Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin President
  2. Manuel José Rodríguez Caamaño Secrétaire
  3. María Luisa García de Cortázar Nebreda Rapporteur
  4. Inés Alberdi Alonso Rapporteur
  5. Constanza Tobío Soler Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 76036 DIALNET

Résumé

Relaciona los proyectos legitimadores que regulen el trabajo académico y los procesos mediadores según las experiencias de miembros del profesorado universitario en Colombia y España. Los proyectos representan el reflejo del orden establecido mientras los procesos indican posturas imbuidas de reflexividad, a más de destacarse los unos como expresión normativa de lo que ha de hacer el profesorado universitario y los otros como expresión de prácticas individuales y colectivas. Tales expresiones políticas, que nos remontan a los años ochenta y pautan las estrechas relaciones entre lo objetivoy lo subjetivo, subyacen en normas jurídicas y documentos oficiales de políticas universitarias y reformas académicas, en tanto que a las distintas formas de experiencia individual y colectiva es posible acceder a través de fuentes documentales y preguntas cerradas-abiertas/precodificadas-espontáneas. Ambos recursos, el análisis documental y las encuestas/entrevistas visibles mediante el elenguaje, tienen en común la materialización discursiva y han servido para desplegar estrategias interpretativas siguiendo claves de sentido orientadas por los elementos definitorios(reflejo y reflexividad) y las nociones problematizadas al uso(trabajo, tiempo, espacio, trabajo académico, objeto de reforma), nuestra guía teórico-metodológica. La reflexividad abre nuevas posibilidades de análisis de la vida colectiva e individual para quienes viven-del-trabajo-academico,pues este modo de actividad realizado por personas no sólo tiene como propósito acrecentar el conocimiento a través de la investigación, trasmitir el saber a través de la enseñanza e interactuar con el país a través de la extensión. El reflejo apenas pone de manifiesto los sistemas de orden, apropiación, exclusión, que rigen la organización de formas y contenidos del trabajo académico; se limita a presenar lo que tiene que hacer un grupo de personas en virtud de compromi