Análisis de los factores implicados en el aprendizaje de las matemáticasBases para una propuesta de intervención

  1. PALAZUELO MARTINEZ, M. MARCELA
Supervised by:
  1. Narciso García Nieto Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 2000

Committee:
  1. María Teresa Díaz Allué Chair
  2. Francisco A. González Redondo Secretary
  3. María Asunción Camina Durántez Committee member
  4. Santiago Castillo Arredondo Committee member
  5. Piedad Granados García-Tenorio Committee member

Type: Thesis

Teseo: 76265 DIALNET

Abstract

El fín del estudio es analizar los factores de tipo intelectual, actitudinal y de personalidad que están influyendo en el rendimiento que los alumnos consiguen en el área de matemáticas en la Etapa de Educación Primaria. Puede enmarcarse como un estudio longitudinal, que comenzamos en Tercero de Primaria y finalizamos en Sexto. Hemos trabajado con trece variables y se han aplicado ocho instrumentos de medida, uno de los cuales, "LA ESCALA DE ACTITUDES HACIA LAS MATEMTICAS" ha sido creado por nosotros y los resultados estadísticos indican que es un instrumento válido y fiable. Las conclusiones a las que hemos llegado nos indican, que algunas de las dimensiones contempladas en "La Escala de Actitudes hacia las Matemáticas", y algunos factores intelectuales y rasgos de personalidad son importantes predictores y discriminan adecuadamente a los alumnos respecto al rendimiento en matemáticas. Partiendo de estas conclusiones se incluyen, en la última parte del estudio unas bases de actuación que pueden ayudar a desarrollar la intervención educativa en el área de matemáticas en la Etapa de Educación Primaria.#