Estudio de la excepcionalidadla personalidad de los niños superdotados, rasgos, autoestima y locus de control

  1. GARCIA AGIUS M. DOLORES
Zuzendaria:
  1. Elena García-Alcañiz Calvo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1992

Epaimahaia:
  1. Jesús Beltrán Llera Presidentea
  2. Víctor Santiuste Idazkaria
  3. Antoni Castelló Tarrida Kidea
  4. Alfredo Gómez Barnusell Kidea
  5. Mariana Martínez Hernández Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 33963 DIALNET

Laburpena

INICIAMOS EL ESTUDIO DE LOS NIÑOS SUPERDOTADOS INTENTANDO EN PRIMER LUGAR DETERMINANDO EL MARCO TEORICO DEL MISMO ESTUDIANDO TEORIAS Y MODELOS DE SUPERDOTACION ASI COMO LAS CARACTERISTICAS RECONOCIDAS POR LOS ESTUDIOSOS DEL TEMA Y EL ENFOQUE PSICOSOCIAL; DETERMINADO ESTO INICIAMOS UN RECORRIDO HISTORICO DE LA LITERATURA SOBRE LA PERSONALIDAD DE ESTOS NIÑOS; DESDE SU INICIO HASTA NUESTROS DIAS; POSTERIORMENTE ESTUDIAMOS YA LAS CARACTERISTICAS DE RASGOS DE PERSONALIDAD AUTOESTIMA Y LOCUS DE CONTROL TANTO A NIVEL TEORICO COMO PRACTICO (INVESTIGACIONES QUE SE HAN REALIZADO) CONOCIDO YA LO REALIZADO HASTA EL MOMENTO INICIAMOS NUESTRO TRABAJO EMPIRICO TRATANDO DE CONOCER LOS RASGOS AUTOESTIMA Y LOCUS DE CONTROL EN LOS NIÑOS SUPERDOTADOS; CABE DECIR QUE ADEMAS HEMOS ESTUDIADO EL RENDIMIENTO Y EL NIVEL SOCIOECONOMICO. SIEMPRE COMPARANDO A NIÑOS IDENTIFICADOS COMO SUPERDOTADOS CON NIÑOS PROMEDIO: LOS RESULTADOS OBTENIDOS NOS PERMITEN CONCLUIR QUE NO HAY DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS ENTRE LOS SUPERDOTADOS Y LOS NIÑOS NO SUPERDOTADOS EXCEPTO EN EL RASGO INTELECTUAL Y EL RENDIMIENTO HEMOS OBTENIDO TAMBIEN CORRELACIONES ENTRE ESTAS VARIABLES ENTRE SI (RASGOS, AUTOESTIMA Y LOCUS DE CONTROL) Y ENTRE RENDIMIENTO Y ESTAS VARIABLES.