Imágenes interioresmódulo pedagógico experimental : análisis, valoración y aplicaciones de la Creatividad Icónica inducida a partir de estímulos sonoros

  1. MARTINEZ VAL PEÑALOSA, JUAN JESUS
Dirixida por:
  1. Francisco García García Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Jesús Félez Mindán Presidente/a
  2. Isidoro Arroyo-Almaraz Secretario
  3. Jesús Jiménez Segura Vogal
  4. María Ángeles López Fernández Vogal
  5. María del Pilar Aumente Rivas Vogal
Departamento:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Tipo: Tese

Teseo: 65106 DIALNET

Resumo

Imágenes interiores es un módulo pedagógico experimental desarrollado para ser realizado con alumnos adultos que cursen enseñanzas relacionadas con la imagen, en campos específicos como pueden ser el diseño, la realización de cine y TV, bellas artes o multimedia. La tesis se fundamenta en una metodología experimental apropiada para ser desarrollada en el entorno del aula, y que es la misma que se propone para el desarrollo del propio módulo, por los equipos docentes que lo estimen oportuno. El método experimental parte de un esquema de acción estímulo/respuesta en el cual los estímulos son elementos sonoros ordenados en una secuencia determinada. La serie sonora debe ser escuchada por las personas que se sometan al módulo experimental en unas condiciones de tiempo y forma especificadas, para la realización de unos trabajos, correspondientes a cada uno de los estímulos, que luego se valoran y analizan. Los datos extraídos por este procedimiento son empleados en una serie de sesiones reglamentadas, con enfoques precisos de objetivos y medios, también estudiados en la tesis. Por último, se establecen una serie de utilidades pedagógicas y conceptuales generales para generar una dinámica de seguimiento con los alumnos.