La valoración y expectativas de éxito de los alumnos y las alumnas de enseñanza media respecto al uso de ordenadoresun estudio comparativo en función del género

  1. RUIZ BEM, ESTHER
Dirigida por:
  1. Inés Alberdi Alonso Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de febrero de 2000

Tribunal:
  1. Francisco Ricardo Alvira Martín Presidente
  2. María Ros García Secretaria
  3. Pilar Pérez Cantó Vocal
  4. Ana Julia Garrido Trillo Vocal
  5. Mariano Fernández Enguita Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 76041 DIALNET

Resumen

El objetivo de la investigación es, conocer si existen diferencias significativas, tanto entre los alumnos y las alumnas de enseñanza media en centros mixtos, como entre las alumnas de centros mixtos y las que estudian en centros mayoritariamente femeninos, en cuanto a su valoración y expectativas de éxito, experiencia escolar y extraescolar respecto a la informática y el uso de ordenadores, así como en cuanto a su intención de elegir la informática como futura profesión y analizar los principales factores que influyen sobre esta diferencias. Se ha considerado la influencia de los estereotipos de género y la percepción de éstos en los padres y amigos sobre las actitudes hacia los ordenadores y sobre la intención de elegir la informática como futura profesión diferenciadamente para las alumnas y los alumnos de centros mixtos y para las alumnas de un centro de la mayoría femenina, así como el efecto de la experiencia en el uso de ordenadores sobre estos factores. En las conclusiones queda de manifiesto que existen diferencias entre el valor que las /os estudiantes de enseñanza secundaria que estudian en centros mixtos atribuyen a los ordenadores y su uso, así como en cuanto a sus expectativas de éxito respecto a esta actividad y en cuanto a su intención de elegir la informática como profesión. En este sentido, uno de los principales factores explicativos de este hecho lo constituye el efecto diferenciado de los estereotipos de género asociados a los ordenadores sobre los alumnos y las alumnas, así como la percepción de estos en el padre, la madre y los amigos. En cuanto a diferencias entre las alumnas en función del tipo de centro en que estudian, se observa principalmente que el estudiode la asignatura de informática juega un papel más importante para las alumnas del centro mayoritariamente femenino respecto a su intención de elegir la informática como profesión, efecto que no observa en el caso de las alu