Tadeusz Kuntze, il Taddeo polaco, el gran pintor europeo del siglo XVIII y sus conexiones con España
- SZPARKOWSKA, KAMILA MARIA
- Ana María Arias de Cossío Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 21 de enero de 2016
- Delfín Rodríguez Ruiz Presidente
- Grzegorz Bak Secretario
- Tadeusz Milkowski Vocal
- Marcin Kurek Vocal
- Manuel Santiago García Guatas Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La Tesis presenta la figura y la obra de Tadeusz Kuntze en el contexto español y confirma las conexiones con España del pintor. El estudio no es un trabajo monográfico ni un catálogo completo de la extensa obra pictórica de Kuntze. La autora estudia aquellos trabajos que son relevantes para presentar la producción artística (lienzos, gouaches y dibujos) del pintor polaco conservada en España; tanto la que se conocía antes, como aquella obra anónima o atribuida a otros artistas, que se pudo identificar durante la investigación. Todas las obras de Kuntze que se encuentran en España (Museo Nacional del Prado; Biblioteca Nacional, Madrid; Fundación Lázaro Galdiano; Colecciones Privadas) están estudiadas dentro de un contexto artístico más amplio, en relación con sus trabajos de diferentes épocas y de otros artistas, conservados en Polonia (Museo Nacional, Varsovia; Castillo Real: Museo Wawel, Cracovia) e Italia (iglesias parroquiales de la Región del Lacio; iglesias de los Conventos Agustinos del Lacio), para confirmar definitivamente su autoría. Muchos de los motivos que aparecen en los dibujos y estudios pictóricos de Madrid se repiten en los frescos y lienzos de los conventos agustinos del Lacio, en Italia. Eso permite comprobar que algunos trabajos de Kuntze conservados en España fueron los estudios previos para los ciclos iconográficos más amplios. Gracias a la exhaustiva investigación de los fondos documentales en España, Polonia e Italia, se pudo ver que el artista no estuvo registrado de forma oficial como pintor en la corte de Fernando VI, y no llegó a España entre junio y septiembre de 1759. Por lo tanto, la actividad artística de Kuntze hay que relacionarla con la Corte de Carlos III y no con la de Fernando VI. La figura de Kuntze y su obra se presentan con un planteamiento nuevo, como pintor relacionado con la colonia española en Roma, en la segunda mitad del siglo XVIII. El ambiente artístico y los trabajos pictóricos realizados en el siglo XVIII para la iglesia trinitaria española en la via Condotti repercutían en el estilo de los artistas más jóvenes, y que por su importancia llegó a ser denominada la Cultura di via Condotti. Tanto Kuntze como los pintores españoles, Antonio González Velázquez y José del Castillo, se hallaban bajo la influencia de la Cultura cuyo foco se encontraba en la iglesia trinitaria. Las investigaciones modernas relacionan también la figura de Francisco de Goya con la Cultura. La autora destaca que los artistas que habían formado veinte años atrás la Cultura di via Condotti, no se encontraban en Roma, durante la estancia de Goya, porque habían fallecido o trabajaban fuera y realmente su último representante era el polaco, Tadeusz Kuntze, llamado hoy ¿el último pintor del Rococó en Roma¿. Por ello, son de especial interés las relaciones personales y artísticas entre Francisco de Goya y Tadeusz Kuntze, plasmadas en los trabajos de ambos artistas que posiblemente surgieron a raíz de los contactos en torno a la Cultura di via Condotti. Por otro lado, el estudio también destaca la influencia de los artistas españoles en Kuntze, sobre todo, de Bartolomé Esteban Murillo, cuya huella se puede ver claramente en los lienzos de temática religiosa del pintor polaco.Cronológicamente, la tesis concluye en 1793, es decir, en el año de la muerte del artista. Por lo tanto, no abarca un tema interesante que requeriría un nuevo estudio: el papel de Kuntze como precursor de una gran dinastía de artistas españoles del siglo XIX, y cuyo más alto exponente sería su nieto, Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894).