Los puntos cardinales del ciberespacio en los sitios web de los partidos políticos españolesUn análisis sobre la hipertextualidad, la multimedialidad, la interactividad y la actualización

  1. García Rosales, Daniel
Zuzendaria:
  1. Natalia Abuín Vences Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2017(e)ko abendua-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. Patricia Núñez Gómez Presidentea
  2. Francisco A. Zurian Hernández Idazkaria
  3. Rafael Gómez Alonso Kidea
  4. Rafael Conde Melguizo Kidea
  5. Xosé Soengas Pérez Kidea
Saila:
  1. Ciencias de la Comunicación Aplicada

Mota: Tesia

Laburpena

Tesis doctoral: ¿Los puntos cardinales del ciberespacio en los sitios web de los partidos políticos españoles. Un análisis sobre la hipertextualidad, la multimedialidad, la interactividad y la actualización¿. Doctorando: Daniel García Rosales Programa de Doctorado: Doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas. Resumen para la base TESEO: La presente investigación pretende analizar el grado de aprovechamiento de los cuatro puntos cardinales del ciberespacio (hipertextualidad, multimedialidad, interactividad y actualización) en los sitios web de los partidos políticos españoles. El estudio se centra en el análisis de la home page de las páginas web de aquellos partidos con representación en el Congreso de los Diputados. En el contexto de la comunicación digital se ha estimulado el uso de nuevos recursos en las diferentes páginas web, entre los que se sitúan nuevas herramientas para el enriquecimiento de la información. Para la realización de este estudio se ha llevado a cabo un análisis de contenido de estas páginas web de tipo explicativo o verificativo y horizontal, que permite analizar este corpus considerablemente extenso y que ofrece la posibilidad de hacer inferencias sobre las características de estas páginas web. Se han realizado entrevistas en profundidad a los responsables de contenido de los sitios web de los partidos políticos de la muestra de estudio, para mejorar la validez externa de los resultados obtenidos en el análisis de contenido. Finalmente, se ha realizado una encuesta a las personas que se encuentran en edad de votar para contrastar los resultados obtenidos en el análisis de contenido y en las entrevistas en profundidad. Estudios como la presente investigación son necesarios para confirmar el grado de aprovechamiento de la hipertextualidad, la actualización, la multimedialidad y la interactividad, y para apuntar las tendencias a seguir por los partidos políticos en el ámbito de la comunicación digital en los próximos años.