La crisis del sistema mediático españolel caso del diario El País (2006 y 2014)
- Peña Guerrero, Natalia
- Luis García Tójar Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 27 de junio de 2017
- Félix Ortega Gutiérrez Presidente
- Ángel L. Rubio Moraga Secretario
- Luis Enrique Alonso Benito Vocal
- José Manuel Sánchez Duarte Vocal
- María Luisa Humanes Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente investigación está concebida en base a las diferentes teorías sociológicas que abordan el concepto de sistema, necesario para poder exponer las peculiaridades del sistema mediático según su concepción de sistema. La histórica conexión que el sistema mediático español ha mantenido con el sistema político se ha tornado, en los últimos tiempos y a raíz de la profunda crisis económica global, en una invasión del sistema financiero que amaga por desvirtuar las características diferenciadoras del sistema mediático. Por tanto, este estudio pretende averiguar en qué medida el sistema mediático español puede conservar su naturaleza de sistema al ser dominado, en gran medida, por los sistemas financiero y político. Además, se han expuesto las particularidades del sistema mediático español siguiendo los cuatro parámetros definidos por Hallin y Mancini, en Sistemas mediáticos comparados (2008), para aportar una visión más detallada y actualizada de la composición y naturaleza del sistema mediático español. Estos variables tienen que ver con el desarrollo de la industria de la prensa, la profesionalización del periodismo, el papel del Estado dentro de la prensa y el grado de paralelismo entre el sistema de medios de comunicación y el sistema político. El sistema mediático español ha sido duramente castigado por la crisis financiera de 2008 que afectó a la práctica totalidad de los países del mundo y que, en nuestro país, se acentuó con la explosión de la burbuja inmobiliaria y por la crisis bancaria. Dentro del sistema mediático, será la profesión periodística la principal afectada, puesto que no sólo debe lidiar con una crisis económica, sino con una crisis de identidad. Para la prensa convencional, el desarrollo del periodismo online ha significado una transformación abrumadora que, a día de hoy, continúa sin saber administrar. La escasa innovación de los diarios en papel en cuanto a técnicas y contenidos que desemboca en su desconexión con las nuevas generaciones, la desconfianza de la ciudadanía en cuanto al periodismo y a los medios de comunicación, una sociedad española sin tradición lectora sumida en una crisis económica, etc. son sólo algunos de los factores que atacan al periodismo español. Pero, sobre todo, la dura competencia que el entorno digital ejerce sobre él. La sociedad española concibe internet como un espacio gratuito que, además, es cómodo e inmediato, por lo que se suele descartar la idea de salir a comprar contenidos que llevan horas colgados en la red. Por su parte, los diarios online, aunque hayan intentado instaurar sistemas de pago, no han funcionado. Se están buscando nuevas fórmulas y algunos diarios llegan a ser, incluso, rentables, pero el papel se encuentra en tierra de nadie, desfasado, sin apenas lectores, sin beneficios. Observamos el caso del diario El País, dentro del grupo PRISA, sumido en una profunda crisis económica. De cómo ha pasado de manos de una familia a las de, de forma mayoritaria, tres bancos y dos ¿fondos buitre¿. De cómo la intromisión de los sistemas político y financiero han podido perturbar el carácter del periódico, en su complexión ideológica, pero, además, en su credibilidad. Para ello, se ha analizado la sección editorial del periódico y se ha realizado una comparación de dos etapas distintas, pertenecientes a los dos últimos directores del periódico, Javier Moreno (2006) y Antonio Caño (2014). Mediante un método mixto de investigación, cualitativo y cuantitativo, se verifica el desplazamiento ideológico del diario hacia posiciones situadas a la derecha del espectro político, debido a las características conservadoras del sistema financiero y de la influencia del poder político-estatal (Partido Popular).